Con la finalidad de proteger a las mujeres en esta disciplina, ya no podrán participar los competidores transgénero
El día de hoy el comité internacional de atletismo femenil tomó una decisión bastante polémica que de inmediato ha dado razón para el debate. Con la finalidad de proteger a las mujeres de esta brillante disciplina, los directivos tomaron la decisión de prohibir la participación de competidores transgénero.
Dichos competidores no tienen cabida en el atletismo, declaró el presidente de World Athetics en una conferencia de prensa en Mónaco. Cabe mencionar, que para competir la medición de la testoterona debe permanecer en los parámetros establecidos.
Y en el caso, de los competidores transgénero esta medición rebasa por mucho lo establecido. La medida se va aplicar a partir de este 31 de marzo y va dirigido para los hombres que transitaron a mujeres en los últimos años.
Dicho debate tomo mayor fuerza en los pasados juegos olímpicos de Tokio 2020, cuando Laurel Hubbard compitió en el atletismo femenil. Otro caso, pero en la natación fue de Lia Thomas quien decidió convertirse en mujer y así poder competir con este género.
Cabe destacar que la decisión ha sido unánime entre los distintos grupos consultados para tomar dicha decisión. Entre ellos expertos de las Naciones Unidas, asociaciones en defensa de derechos de la comunidad LGBTIII, así como expertos olímpicos.
La decisión viene a dar respuesta a un largo debate y el atletismo se convierte en punto de partida para que otras disciplinas debatan a la brevedad el tema transgénero.
Te puede interesar:
Congreso de Puebla, obligado a acatar decisión de la SCJN sobre actas para personas transgénero