jueves, octubre 31, 2024
17.3 C
Puebla
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

El agua no debe usarse como un mecanismo de control

En nuestro estado, la tenacidad, la constancia y la sabiduría han sido las cualidades de un grupo de académicos, especialistas, comerciantes, ciudadanos, activistas y en general defensores del derecho humano al agua y al saneamiento, para seguir avanzando en esta materia.

Una tarea de largo aliento que hoy por hoy jugará un papel trascendental para las futuras generaciones.

Este espacio se congratula por la instalación de la Asamblea Autónoma del Agua “Joel Arriaga”, cuyos objetivos principales son: vigilar y dar seguimiento a la administración del vital líquido en colonias y municipios de Puebla y Cuautlancingo.

Además, participar activamente en las propuestas y toma de decisiones que las autoridades estatales y municipales realicen en esta área, sobre todo tomando en consideración que la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum anunció el saneamiento de la cuenca del Atoyac, dentro del Acuerdo Nacional por la Sustentabilidad Hídrica. En general, este grupo de especialistas y luchadores sociales tienen como meta defender el ciclo vital del agua.

Hombres y mujeres que están luchando por hacer realidad en forma veraz y tangible que el agua sea verdaderamente un derecho humano y que las instituciones públicas dejen de funcionar bajo un esquema mercantilista, sin planeación y vocación para resolver el problema de fondo, debido a que política y económicamente no les resulta atractivo.

Ayer en el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades «Alfonso Vélez Pliego» se alzó en una sola voz: “el agua no se vende se ama y se defiende”.

En la Casa Presno, Elena Burns una de las más destacadas defensoras en México del agua como derecho humano, dijo que es momento de remplazar la Ley de Aguas Nacionales, de corte neoliberal, por una que se centre en las garantías de sustentabilidad y participación ciudadana, conforme a la reforma constitucional de 2012. Por cierto, han pasado cuatro legislaturas desde que se dijo que se iba a reemplazar –en 356 días- y hasta ahora no se ha cumplido.

En este contexto, no tiene desperdicio el contundente discurso de Francisco Castillo Montemayor, exfuncionario de CONAGUA y perseguido político en el sexenio morenovallista, quien externó la urgencia de atender la mala gestión del agua que se ha hecho durante muchos años, lo cual ha dado como resultado: ríos contaminados, acuíferos sobreexplotados y los problemas que crea la contaminación que afectan la salud en la población.

Destacó que los problemas del agua están plenamente identificados, pero es preocupante que las autoridades no tomen las acciones necesarias para corregirlas.

“No se ha dado oportunidad a la ciudadanía de que participe en la toma de decisiones hídricas como lo establece la Constitución, la ley de aguas nacionales, la ley de agua estatal. La Contraloría es fundamental para dar vigencia a que participe la ciudadanía en aras de que se cumpla con el derecho humano al agua”.

“La ciudadanía debe tener presencia en la formulación del programa hídrico, que tenga participación en el control del uso de los recursos, que sea parte activa, no es posible que una institución tenga toda la responsabilidad”.

Y agregó: “No es posible que en este momento, en la elaboración del proyecto del saneamiento de la cuenca alta del Atoyac, la empresa concesionaria haya dicho que se va a gastar 3 mil 500 millones de pesos, y no sabemos si son recursos propios, si los pidió prestados, a qué tasa de interés, qué mensualidad va a pagar la ciudadanía, qué obras va a hacer y si son las obras que realmente se necesitan para sanear el río”.

Castillo Montemayor refirió: “dos empresas privadas decidieron y presentaron el proyecto al gobernador en turno y ya se aprobó, y se van a endeudar, entonces la ciudadanía tiene necesariamente que participar en todos estos problemas que le atañen porque lo bueno o lo malo va a repercutir en su economía”.

“Necesitamos sub-contralores en cada sector que conozcan cuál es el programa que se está haciendo para distribuir el agua: el programa de tandeo, de continuidad del agua, las tarifas que se cobran, la cantidad de agua que se tiene, cómo se distribuye, cuál es el programa que se tiene para ir mejorando paulatinamente la frecuencia del servicio, en qué se necesita invertir para que todos tengan agua y que cada responsable de sector rinda un informe mensual a la ciudadanía de cómo está su servicio y cómo lo va a mejorar, cómo va a invertir, qué colonia lo tiene continuo y se haga realidad el derecho humano al agua y al saneamiento”.

Puso como ejemplo el incumplimiento en desazolve y saneamiento que la empresa concesionaria de agua en Puebla tiene la obligación de realizar, “CONAGUA y el gobierno le dieron permiso para que se hiciera en 10 años, ya pasaron los 10 años y apenas va a iniciar con los trabajos”.

“Con qué autoridad un gobierno y la empresa privada incumplen con la ley de aguas. Dentro de 5 años será lo mismo y les darán otros años para terminar, es por ello, que los ciudadanos tienen el derecho de participar en asuntos públicos que les afectan”.

Remató: “esta es una excelente oportunidad para que la ciudadanía se posesione, y como contraloría autónoma pueda conocer en que se invierte, cuál es el proyecto que se tiene para hacer eficiente el servicio y hacer vigente el derecho humano, no desperdiciemos esta oportunidad que la ley, la constitución y la vida nos está dando, asumamos un papel importante para mejor el nivel de salud y bienestar de la población, despleguemos todo el esfuerzo en el territorio. No lo dejemos pasar. Para bien de todos, de nuestros hijos, de nuestros nietos y de México.
Comentarios: @marumora7

ÚLTIMOS ARTÍCULOS