El 31 de mayo de 1911 Porfirio Díaz inició su exilio

Exilio de Porfirio Díaz
Exilio de Porfirio Díaz

La noche del 26 de mayo de 1911 Porfirio Díaz salió de su casa en la ciudad de México rumbo a su exilio del cual jamás volvería.

El 31 de mayo de 1911 el General de División José de la Cruz Porfirio Díaz Mori inició su exilio. El general que había gobernado a México desde 1877 y había presentado su renuncia el 26 de mayo de 1911. El día que de noche tuvo que salir de su casa de la Ciudad de México para esperar en Veracruz.

Su amigo el General de División Victoriano Huerta fue el encargado de escoltarlo al puerto de Veracruz. Díaz había pedido que fuera él. En Veracruz Díaz recibió la vidita de políticos, periodistas y ciudadanos que le mostraban su solidaridad.

Aquella mañana del 31 de mayo sonaron varios cañonazos de salva para despedir al general Díaz, el expresidente, el dictador. Las mujeres lloraron su partida, algunas otras le entregaron flores a Carmelita la esposa del general. Finalmente, el expresidente Díaz abordó el Ypiranga el barco que lo llevaría a Europa de donde jamás volvería.

Exilio de Porfirio Díaz

El General Díaz murió el 2 de julio de 1815 en Paris, durante su exilio. Y hasta el día de hoy no ha podido cumplir su sueño, “regresar a su amada Oaxaca”.

Díaz fue derrocado por una revolución que para justificar el levantamiento armado satanizó la figura de Porfirio Díaz. Algunos lo consideran el mejor presidente que nuestro país ha tenido y anhelan el regreso de sus restos mortales que descansan en Montparnasse.

La figura de Díaz es tan mítica que incluso inspiro a algunos caudillos revolucionarios como el caso del general Álvaro Obregón. Obregón creía que el único pecado de Díaz fue envejecer por lo que fue el primer presidente que gestionó su retorno sin éxito.

Porfirio Díaz es recordado por su papel en el derrocamiento de Santa Anna en 1855. Además, de sus luchas en la guerra de Reforma, Puebla le representó a Díaz dos momentos cumbres de su gloriosa carrera militar. La batalla del 5 de mayo donde peleó contra el invasor francés y la batalla del 2 de abril donde venció a los conservadores.

Exilio de Porfirio Díaz

Porfirio Díaz un liberal que gano la presidencia tras un golpe de estado contra la reelección de Juárez y de Lerdo de Tejada. Transformó a México de fondo y de forma. Propicio el desarrollo de la nación, transformo el rostro de las ciudades, modernizo la banca mexicana. Pero también oprimió a toda oposición.

Carlos Salinas, Ernesto Zedillo y Felipe Calderón trataron sin éxito de gestionar el retorno del General Díaz. Lo cierto es que la basílica de la Soledad en Oaxaca aún espera los restos de Díaz, la Soledad aguarda el fin del exilio del dictador.

Te puede interesar:

El día que Porfirio Díaz dijo que ya no sería presidente