viernes, septiembre 13, 2024
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

Educación sexual, clave para prevenir embarazos no deseados

En México, de 2015 a 2017 la Tasa Específica de Fecundidad Adolescente fue de 70.6 nacidos vivos por cada mil mujeres entre 15 y 19 años3. Actualmente, existen varios factores que pueden propiciar un embarazo no planificado para los adolescentes, uno de ellos, es la falta de educación sexual integral que estos tienen.


La educación sexual permite contar con información sobre diversas áreas y aspectos de su sexualidad, lo que podría contribuir a disminuir los embarazos no planificados en los jóvenes.


La Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes busca reducir el número de embarazos en adolescentes en México y para ello uno de los ejes de acción es fortalecer el derecho de niños, niñas y jóvenes a recibir educación integral sobre la sexualidad en todos los niveles educativos de gestión pública y privada.


De acuerdo con el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), se identificaron 119 organismos que ofrecen educación integral para la sexualidad en México. De ellas, el 72% son privadas, mientras sólo el 15% son instituciones públicas. El resto no identifican su figura jurídica.


Las organizaciones privadas, están integradas por 78 asociaciones civiles, 8 empresas privadas, 8 sociedades civiles y una Institución de Asistencia Privada, mientras que, de las instancias públicas, destacan 9 universidades, ya que el resto son órganos de gobierno.


Por otra parte, es importante destacar la disparidad de la educación sexual en nuestro país, pues el 50% de instituciones identificadas se encuentran concentradas únicamente en dos estados de la república, que son la Ciudad de México, mientras que Nuevo León, San Luis Potosí y Puebla tienen de 5 a 7 organizaciones.

-
Licenciada en Ciencias de la Comunicación. He colaborado para el programa radiofónico Cinco Mujeres y para Revista Única. Me gusta diseñar incluso en mis ratos libres, y soy mamá de cuatro perros salchicha a los que amo con locura, aunque a veces me hagan perder la cordura.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS