Eduardo Rivera: 240 días gobernando Puebla

Con 138 policías graduados y 160 cadetes que se están formando en la academia, sumarán en total 2 mil 400 elementos policiacos para ampliar el estado de fuerza en Puebla capital, a los que se darán 300 nuevas patrullas (100 motos y 200 coches) para multiplicar los despliegues de patrullamientos.

Así lo anunció el alcalde Eduardo Rivera, quien aseguró estar blindando Puebla porque el tema de la seguridad es la mayor preocupación para las familias y para el ayuntamiento que encabeza, administración que cumplió 240 días.

En conversación en el noticiero Tribuna 987, me compartió que se han remitido a 2 mil 500 personas al Ministerio Público por diversos delitos, han frustrado asaltos bancarios y a camionetas de valores, detenido a asaltantes en el transporte público y en las calles.

Pero aseguró algo muy cierto: el gobierno no puede solo. Agradeció el apoyo del gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta, con quien se reúne cada semana para revisar estos temas, y cuya ayuda fue crucial para desmantelar al comercio informal que ocupaba el Centro Histórico, donde prevalecían delitos, desorden y suciedad.

Más de 5 mil vendedores ambulantes fueron retirados del Centro Histórico y hoy prácticamente está completamente limpio, lo cual abona al turismo y al comercio, de manera que se ha recibido a más de un millón de visitantes este año, cuya mayoría acude al primer cuadro de la ciudad.

Sobre el tema de seguridad pública, llamó a todos a sumarnos “porque vivimos en un contexto violento de todo México; vemos realidades insospechados. Puebla no es una isla y nos afecta lo que está pasando en el país”.

“Lo que quiero es blindarla, protegerla, y estamos haciendo todo por la seguridad; drones, policías en cubierto en el transporte público; el operativo moto segura y tenemos coordinación con el Fiscal General del Estado para que los delitos no queden impunes”.

Dio cuenta de torneos deportivos para hacer prevención del delito, porque la estrategia es alejar a los jóvenes de las drogas, ya que el último año, 25 mil jóvenes de 15 a 25 años consumieron estupefacientes, y muchos de los delitos que se cometen son originados por el consumo de drogas.

“La prevención dependen de todos. Hago esa invitación. La teoría de las ventanas rotas nos dice que debemos mantener bien el frente de nuestras casas y negocios, mantenerlas limpias y bien pintadas para evitar el deterioro de la ciudad”, refirió.

Eduardo Rivera me informó que al corte de 240 días al frente del ayuntamiento de Puebla, se han limpiado 8 millones de metros cuadrados de espacios en parques, jardines y camellones, pues la anterior gestión los entregó en muy malas condiciones. “Por primera vez en la historia estamos centralizando en un tablero inteligente los 365 cruceros de la ciudad más importantes con las principales vialidades, para que si se requiere poner en verde o en rojo, se haga, para lo que se invirtieron 200 millones de pesos para mejorar los semáforos…; se han pintado las cebras para mejorar la vialidad, de la 11 Norte-Sur y continuarán en el resto, y la nueva concesionaria de alumbrado público puede renovar hasta la mitad de los 110 mil puntos de luz que hay en el municipio.

Recordó el programa de Apertura de negocios a la palabra que beneficia desde peluquerías, misceláneas y otros que no vendan alcohol ni sustancias tóxicas para abrir pronto y sin pagar impuestos si usan menos de 100 metros cuadrados.

También destacó el programa de préstamos a la palabra mediante el cual el ayuntamiento paga los intereses que Afirme le cobra al beneficiario, y anunció que una cadena importante de tiendas de conveniencia se sumará al martes de descuentos.

Muchas gracias.
Nos vemos aquí, y de lunes a viernes de 6:00 a 9:00 en Tribuna 98.7, por LOS40.
Pódcast En tiempo real: Spotify, Apple y más).
Twitter: @erickbecerra1
Facebook: @erickbecerramx Instagram: Erick Becerra