Edgar Allan Poe nace un 19 de enero de 1809 y murió un 7 de octubre de 1849, fue poeta, narrador y crítico estadounidense, reconocido como uno de los mejores cuentistas de todos los tiempos y especialmente recordado por sus cuentos de terror.
Edgar Allan Poe quedó huérfano, cuando tenía dos años de edad. Fue educado por John Allan, un acaudalado hombre de negocios de Richmond. De 1815 a 1820 vivió con John Allan y su esposa en el Reino Unido, donde comenzó su educación.
Después de regresar a Estados Unidos, Poe siguió estudiando en centros privados y asistió a la Universidad de Virginia, pero en 1827 su afición al juego y la bebida le acarreó la expulsión.
También abandonó pronto el puesto de empleado que le había asignado su padre adoptivo y viajó a Boston, donde publicó anónimamente su primer libro, Tamerlán y otros poemas.
Después se alistó en el ejército, en el que permaneció dos años. En 1829 apareció su segundo libro de poemas, Al Aaraaf. Obtuvo por influencias de su padre adoptivo, un cargo en la Academia Militar de West Point, de la que pronto fue expulsado por negligencia.
En 1832, después de la publicación de su tercer libro contrajo matrimonio con su jovencísima prima Virginia Clemm, que tenía entonces catorce años.
Por esta época entró como redactor en el periódico Southern Baltimore Messenger, en el que aparecieron diversas narraciones y poemas suyos y que bajo su dirección se convertiría en el más importante periódico del sur del país.
Su labor como crítico literario incisivo le hizo ganar fama. En 1840 publicó en Filadelfia Cuentos de lo grotesco y lo arabesco; obtuvo luego un extraordinario éxito con El escarabajo de oro (1843) y con el poemario El cuervo y otros poemas (1845), que lo llevó a la cumbre su reputación literaria.
La larga enfermedad de su esposa convirtió su matrimonio en una experiencia amarga, ella murió en 1847 lo que acentuó su tendencia al alcoholismo y al consumo de drogas.
Ambas adicciones fueron, con toda seguridad la causa de su muerte en 1849: fue hallado inconsciente en una calle de Baltimore, murió unos días más tarde.
El legado de Edgar Allan Poe
La calidad de la producción literaria de Poe ha oscurecido su faceta de teórico de la literatura; en obras como Fundamento del verso (1843), La filosofía de la composición (1846) y El principio poético (1850), expuso ideas singulares y novedosas sobre los géneros literarios y el proceso de creación.
Respecto a los géneros, Poe sostuvo que la máxima expresión literaria es la poesía y a ella dedicó la mayoría de sus esfuerzos.
La moda byroniana dejó su impronta en un libro primerizo que publicó con sólo dieciocho años, Tamerlán y otros poemas (1827). En su segunda obra, Al Aaraaf (1829), el poeta celebra una etérea forma de belleza. En su tercer libro, Poemas (1831), reunió con algunas revisiones y adiciones los poemas de los dos primeros volúmenes y añadió seis nuevas composiciones.
Su último libro, El cuervo y otros poemas (1845), es la expresión de su pesimismo y de su anhelo de una belleza ajena a este mundo.
Es justamente célebre su extenso poema El cuervo (1845), donde su dominio del ritmo y la sonoridad del verso alcanzan el máximo nivel. Otra obra igualmente virtuosa es Las campanas (1849), cuya narración acompaña las diversas etapas de la vida humana desde la infancia hasta la muerte; Ulalume (1847), es un recorrido de la tristeza a la ilusión que cae de nuevo en la desesperanza; y Annabel Lee (1849), es la exaltación de un inocente amor infantil que ni la muerte puede truncar.
Los cuentos de Poe
Publicados bajo el título Cuentos de lo grotesco y lo arabesco (1840), la mayoría se desarrolla en un ambiente gótico y siniestro, plagado de intervenciones sobrenaturales, y en muchos casos son obras maestras de la literatura de terror.
Maestro del terror y precursor del género policial, también se reconoce a Poe su papel en la literatura de ciencia ficción por algunos de los relatos contenidos en las Narraciones extraordinarias.