Donación altruista de sangre salva vidas: IMSS Puebla

Este año México es la Sede Mundial de la Donación Altruista, en el marco del Día Mundial del Donante de Sangre 2022 que se conmemora el 14 de junio.


El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla invita a la población a donar sangre de manera altruista, ya que con esta acción se pueden salvar vidas.


La jefa del Banco de Sangre Banco de Sangre de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Especialidades del IMSS, Yolanda Ibarra Pichardo, invita a la población a tomar conciencia y donar sangre como un acto de solidaridad para pacientes que tanto la necesitan.


Cabe mencionar que dicho hospital atiende a pacientes de Puebla y otras entidades como Oaxaca, Veracruz y Tlaxcala, por ello se requiere de una reserva de hemo componentes (sangre, plasma y plaquetas) para cubrir la demanda de los pacientes que se atienden.

Por su parte, la médica selectora del centro de colecta del hospital “La Margarita, Nancy Coapio, comentó que “La importancia de recibir a donadores es crucial para beneficiar principalmente a pacientes renales, hematooncológicos, quienes constantemente necesitan de una transfusión”.

A consecuencia de la pandemia por COVID-19, hubo una significativa disminución en la captación de donantes, por lo que exhorta a las personas que desean y que se encuentren en óptimas condiciones de salud, a que donen de manera voluntaria y altruista, porque “Donar sangre es un acto de solidaridad, únete al esfuerzo y salva vidas”.

Los requisitos para donar sangre son:

  • Acudir con una identificación oficial con fotografía y vigente (INE, pasaporte, cédula profesional, credencial ADIMSS, cartilla de salud vigente, licencia de manejo).
  • Edad de 18 a 65 años.
  • Peso mayor de 50 kilogramos.
  • Ayuno mínimo de cuatro horas (evita consumir alimentos con grasa 24 horas antes de la donación). Durante las cuatro horas de ayuno solo puedes ingerir: jugos, frutas (excepto plátano, mamey y aguacate), té, café solo y mantenerse hidratado.
  • No exceder horas de ayuno.
  • No haber presentado enfermedades respiratorias, tos, diarrea o infección dental en los últimos 14 días.
  • No haber tomado medicamentos en los últimos cinco días.
  • No haber estado en tratamiento de endodoncia, acupuntura o haberse practicado tatuajes o perforaciones en los últimos 12 meses.
  • No haber sido operado en los últimos seis meses.
  • No haberse vacunado en los últimos 30 días.
  • No haber ingerido bebidas alcohólicas en 48 horas previas a la donación.


Si tienes la presión arterial alta y estás controlada o controlado, puedes ser candidato a donación.

Para más información sobre la donación de sangre altruista, está a disposición el teléfono 800 222 2668 y la página http://www.imss.gob.mx/bancodesangre donde se puede localizar alguno de los Bancos de Sangre o centros de colecta del IMSS ubicados en todo el país.