El pintor se caso en cuatro ocasiones.
Revista Única recordamos a uno de los más importantes muralistas de México, hablamos del reconocido pintor Diego Rivera quien murió un 24 de noviembre de 1957 en la Ciudad de México.
Y el próximo 8 de diciembre de 1886 cumpliría 136 años de vida en Guanajuato. La obra de este pintor se conoce en todo el mundo. Por esto es importante conocer datos de su vida.
1. Su nombre completo era Diego María de la Concepción Juan Nepomuceno Estanislao de la Rivera y Barrientos Acosta y Rodríguez, esto según el sacerdote que lo bautizó, aunque en el Registro Civil aparece únicamente como Diego María Rivera.
2. Fue hijo de Diego Rivera Acosta y de María del Pilar Barrientos, Diego no fue hijo único, pues tuvo un hermano gemelo llamado Carlos, sin embargo, este murió a los 2 años de edad.
3. Siempre estuvo acompañado de grandes artistas, pues tomaba clases con el maestro José Guadalupe Posada junto con otro gran muralista como lo fue José Clemente Orozco.
4. Tomó café en Paris con artistas como Alfonso Reyes Ochoa, Pablo Picasso, Ramón María del Valle-Inclán y Paul Cézanne, incursionando en la corriente del cubismo.
5. Tenía ideas de izquierda era comunista por lo que llegó a ser gran amigo de León Trotski, sin embargo era tan radical que ni en el Partido Comunista Mexicano lo aceptaron y fue expulsado.
6. Fue amigo de Albert Einstein, a quién le escribió una carta para agradecerle su felicitación por los paneles en Nueva York.
7. En su vida realizó 10,058 obras, se rumora que fue un don Juan ya que tuvo 50 amantes, pero solo se casó en cuatro ocasiones sus esposas fueron: Angelina Petrovna Belova, Frida Kahlo, Guadalupe Marín y Emma Hurtado.
8. Su 1er hijo nació en Paris en 1916, de la pintora rusa Angelina Petrovna Belova. Murió al año siguiente.
9. El pintor vivió en México, Ecuador, Bolivia, Argentina, Francia, Italia y España.
10. De su matrimonio con una tapatía de ojos verdes llamada Guadalupe Marín con la que tuvo 2 hijas, Guadalupe y Ruth.
11. La obra de Rivera causó controversia en Nueva York al incluir el retrato de Lenin en el mural que pintó para el Rockefeller Center. El Sr. Rockefeller lo consideró un insulto personal, pues la idea era que fuera una obra que exaltara el capitalismo y mandó destruirlo. Diego regresó a México y pintó una réplica en el Palacio de Bellas Artes.
12. Su carrera no podía terminar sin un premio por lo que en 1950 ganó el Premio Nacional de Ciencia y Artes de México.
13. Murió en los brazos de su hija Guadalupe Rivera Marín, en casa de su última esposa, Ema Hurtado.
14. Diego Rivera está enterrado en la Rotonda de las Personas Ilustres, a pesar de que en muchas ocasiones expresó su incomodidad ante la idea.
15. Diego Rivera ha sido considerado el artista portavoz de los oprimidos, de los indígenas y, también, el gran ilustrador de la historia de México, convirtiendo sus obras en el símbolo de una nación.
16. El pintor legó a su país sus obras y colecciones: donó al pueblo un edificio construido por él, la Casa-Museo Anahuacalli, donde se conservan sus colecciones de arte precolombino, y su casa en Ciudad de México fue convertida en el Museo Estudio Diego Rivera, que alberga obras y dibujos del artista, así como su colección de arte popular.
Con datos de Acctitud Fem y National Geographic. @
Te puede interesar: Diego Rivera y sus murales, recordando su partida