En elDía mundial sin tabaco persiste el dato que el porcentaje de mujeres fumadoras está aumentando en el mundo. Si persisten los patrones actuales, el número de muertes continuará creciendo y es posible que en un futuro cercano fumen más mujeres que hombres.
De los más de 1000 millones de fumadores que hay en el mundo, aproximadamente un 20% son mujeres. Está documentado que ellas son tan vulnerables como los hombres, o más, a los peligros del tabaco.
Tanto los fumadores como las fumadoras son más propensos al cáncer, las cardiopatías y enfermedades respiratorias. El tabaco también es causa de cánceres específicos de la mujer: pone en peligro el embarazo y la salud reproductiva. Por ello en esta ocasión hablaremos acerca de este tema en el marco del Día Mundial Sin Tabaco (31 de mayo, Organización Mundial de la Salud).
Enfermedades cancerosas
Son múltiples los tipos de cáncer relacionados con el consumo de tabaco entre los que destacan los de pulmón, útero, páncreas, laringe y vejiga. El cáncer de pulmón está creciendo de modo alarmante en las mujeres; la mortalidad por este tumor aumenta cada año un 2%. También se ha observado como el cáncer de cuello uterino es de 2 a 3 veces más frecuente entre las fumadoras.
La evolución del tabaquismo en las damas es diferente a la de los hombres. La mujer apenas fumaba en los países desarrollados de Europa antes de la Segunda Guerra Mundial, pero, con el cambio de la dinámica de la población, la incorporación al mundo laboral, así como los movimientos de emancipación e igualdad, fundamentalmente durante los años 50 y 60, se propició la introducción de las mujeres en el hábito de fumar, y las consecuencias de ello comienzan a ser desastrosas.
¿Cómo afecta el tabaco a la salud de la mujer?
Que la mujer fume la hace tan vulnerable como al hombre de padecer enfermedades y problemas cardiovasculares, pulmonares y cancerosos, además se ve afectada por patologías específicas de su género como es el cáncer de cuello uterino y en la función reproductora (alteraciones de la gestación del futuro bebé).
Enfermedades cardiovasculares
Fumar cigarrillos es una de las causas principales de enfermedades que afectan a los vasos sanguíneos del corazón (cardiopatías coronarias), del cerebro (enfermedades cerebrovasculares) y de las extremidades (enfermedades vasculares periféricas). Esta situación se agrava si la mujer utiliza anticonceptivos orales y es mayor de 35 años.
Enfermedad pulmonar
El tabaco es la causa más frecuente de lo que se denomina enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) término que engloba la bronquitis crónica y el enfisema pulmonar. Algunos estudios sugieren que las mujeres fumadoras tienen mayor riesgo de padecer estos padecimientos que los hombres.
Afectaciones en las funciones reproductivas
Se asocia con un aumento de la infertilidad y con un mayor riesgo de embarazo ectópico (fuera del útero). De hecho, las fumadoras tienen tres veces más probabilidad sobre las que no lo son de tardar más de un año en quedar embarazadas.
Otras alteraciones pueden ser:
- Trastornos de la menstruación como reglas irregulares, tensión premenstrual y dismenorrea (menstruación dolorosa).
- Adelanto de la menopausia de 2-3 años respecto a las mujeres no fumadoras, pudiendo aumentar por esta causa el riesgo de osteoporosis (disminución de la consistencia de los huesos).
- Efectos estéticos: pérdida de la elasticidad cutánea, aparición de arrugas y color amarillento en dientes, manos y uñas.
En el ámbito local encontramos estos datos derivados de la Encuesta Nacional de Consumo de drogas, alcohol y tabaco 2016-2017:
- Puebla reporta que 683 mil de sus habitantes son fumadores actuales, 121 mil son mujeres y 562 mil son hombres; de los cuales 142 mil fuman diariamente y 542 mil de forma ocasional.
- Se tiene el registro de que el 16% de la población fuma actualmente, siendo el 5.3% mujeres y el 27.9% hombres. La edad de inicio de consumo de tabaco diario es de 19.2 años y los fumadores consumen en promedio 5.7 cigarros al día.
- El 66.9% de los adictos en Puebla están interesados en dejar de fumar en el futuro, de los cuales el 75.4% son mujeres y el 65.1% son hombres.
- El 98% de la población conoce que fumar tabaco causa enfermedades graves, esta cifra es muy similar entre adolescentes y adultos.
DATOS:
El tabaco es el único producto de uso legal que mata a la mitad de sus consumidores (Organización Mundial de la Salud OMS, 2008).
Está demostrado que, si una persona no comienza a fumar antes los 18 años, difícilmente se convertirá en fumador (Organización Panamericana de la Salud OPS, 2003), incluso hay autores que afirman que si no se ha consumido tabaco antes de los 26 años, lo más probable es que nunca se hará.
TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR
Faltan medidas de prevención a la Ley Antitabaco: investigadora Ibero Puebla
Día mundial sin tabaco: ¿Cuál es la relación entre fumar y el cáncer de pulmón?