Día Mundial de la Vida Silvestre

Vida Silvestre

En este 2021 el lema es “Los bosques y los medios de subsistencia: sustentar a las personas y preservar el planeta

El 3 de marzo es la fecha en que se celebra el Día Mundial de la Vida Silvestre, la cual fue proclamada en 2013 por la Asamblea General de las Naciones Unidas como una conmemoración al Aniversario de la aprobación en 1973 de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres.

Se reconoce que alrededor de más de 300 millones de personas en todo el mundo viven en zonas forestales; lugares que en la actualidad peligra la conservación de la biodiversidad, debido a la perdida de bosques, especies de fauna y flora silvestre que habitan en ellos, la caza furtiva y el tráfico de especies son las amenazas más importantes para la vida silvestre, aunque existen otras causas que también preocupan como la pérdida del hábitat y el cambio climático.

Muchas personas que viven en zonas forestales o cerca de ellas por lo general son miembros de pueblos indígenas y comunidades locales, con un arraigado apego cultural y social a sus entornos; sus conocimientos tradicionales que poseen son realmente fundamentales para la conservación de los reservorios de biodiversidad más importantes del planeta.

Vida Silvestre

Las zonas forestales forman parte de una tercera parte de la superficie del planeta; sus bosques son el hábitat natural del 80% de todos las plantas, insectos terrestres y animales. 

La subsistencia de estos hábitats y el de millones de personas que viven en ellas es vital para que sigan proporcionando servicios del ecosistema y los recursos necesarios para la economía mundial.

Los bosques contribuyen a regular la salud medioambiental, proporciona bienestar social y económico y mantienen la diversidad biológica de nuestro planeta. Debemos tener presente que ¡Mantener, reparar y proteger los bosques es una tarea de todas las personas!

El Día Mundial de la Vida Silvestre 2021 se centrará en los medios de subsistencia de los pueblos indígenas y las comunidades rurales y locales.

Hay pocos ecosistemas en la Tierra de los que dependan tantos medios de subsistencia y, por lo tanto, resulta oportuno que se reconozca y se celebre la interconexión entre los ecosistemas forestales, sus especies y las innumerables personas que viven en ellos o en sus alrededores.

Vida Silvestre

¿CÓMO CELEBRAR EL DÍA MUNDIAL DE LA NATURALEZA?

Lo mejor es interactuando con el medio ambiente de forma respetuosa e incentivar en otros el interés y respeto por cada forma de vida que habita este planeta.

Recordemos que en la medida en que nos preocupemos por cada planta y animal, en esa misma medida lograremos garantizar nuestra propia conservación. Así que comparte el mensaje en las redes sociales con las etiquetas: 

#DíaMundialdelaVidaSilvestre #WWD2020 #VidaSilvestre #Biodiversity2020 #Usosostenible #WorldWildlifeDay.

RECOMENDACIONES DE FILM PARA HACER CONSCIENCIA EN ESTE DÍA:

Gorilas en la niebla, EEUU, 1988: Una película protagonizada por Sigourney Weaver y dirigida por Michael Apted. Este film posee una profunda conciencia ecológica y dibuja la realidad que viven los gorilas de lomo plateado en África.

Avatar, EEUU, 2009: Protagonizada por Sam Worthington y Zoe Saldaña, y dirigida por James Cameron. Es una película que busca propiciar en la audiencia una conciencia ecológica a pesar de tratarse de otro planeta. La película fue estrenada en 2009 y se espera que para el 2021 se presente la secuela.

El día de mañana, EEUU, 2004: Una película que busca reflejar las terribles consecuencias que puede traer consigo el calentamiento global sino llevamos a cabo los cambios necesarios en nuestros hábitos de vida modernos.

Fue estrenada en 2004 y desde entonces ha logrado un inmenso debate en la comunidad de científicos y defensores de la naturaleza.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Estos animales ya no están en peligro de extinción

¿Cuáles son los medicamentos de uso humano que puedo darle a mi perro?

Capibara, el animal más amistoso del mundo

Artículo anteriorRecomendaciones para mejorar tus hábitos alimenticios
Artículo siguienteExporta Puebla tomate de la Sierra Norte a Texas y Oklahoma