Día Mundial de la Población: Puebla, con 6.5 millones de habitantes

Día-Mundial-de-la-Población-Puebla,-con-6.5-millones-de-habitantes

Foto Jaime Zambrano

Puebla cuenta con una población de seis millones 583 mil 278 habitantes que representan 5.2 por ciento del total del país. En promedio, la escolaridad de los poblanos es de 9.2 años, es decir, poco más de tercer año de secundaria y está por debajo del promedio nacional que es de 9.7 años.


Ante el 11 de julio, el Día Mundial de la Población, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) muestras que, en Puebla, 73 por ciento de la población se encuentra en zonas urbanas; mientras que 27 por ciento es rural. Puebla ocupa el quinto lugar a nivel nacional por su número de habitantes.


Dentro del territorio poblano, 48 por ciento son hombres y 52 por ciento son mueres. En la entidad, viven un millón 904 mil 846 niñas y niños de cero a 15 años, que representan el 29 por ciento de la población del estado.


Del total de la población, en Puebla una de cada 10 personas de tres años y mayores son hablantes de lengua indígena; parámetro menor al nacional ya que en el país, seis de cada 100 personas hablan lengua indígena.

En el estado, de cada 100 personas de 15 años y más, seis no tienen ningún grado de escolaridad; 52 tienen la educación básica terminada; 22 ya concluyeron la educación media superior; y 19 concluyeron la educación superior.

En Puebla, siete de cada 100 personas de 15 años y más, no saben leer ni escribir; mientras que, a nivel nacional, sin cinco de cada 100 habitantes.

Respecto a la educación básica, 94 por ciento de las niñas y niños de seis a 14 años de edad asisten a la escuela; mientras que a nivel nacional la asistencia es similar.

La mayor parte de la población se encuentra en la actividad comercial ya que es la que más aporta al Producto Interno Bruto (PIB). De forma adicional, la economía de Puebla aporta 3.2 por ciento al Producto Interno Bruto (PIB) Nacional.

Dentro del territorio estatal, se tienen registradas un millón 713 mil 381 viviendas particulares habitadas y a nivel nacional son 35 millones 219 mil 141. En Puebla, 39.1 % de las viviendas particulares habitadas cuentan con dos dormitorios. Puebla ocupa el quinto lugar a nivel nacional por su número de viviendas particulares habitadas.

En el rubro de las condiciones en las que viven los poblanos, es decir, los servicios con los que cuentan las viviendas, el Inegi reporta que 60 por ciento disponen de agua entubada dentro de la vivienda, 99.1 por ciento cuentan con energía eléctrica y 81.3 por ciento tienen drenaje conectado a la red pública.

El Inegi muestra que de 1900 al año 2010, la cantidad de habitantes en Puebla es casi seis veces mayor; mientras que de 1970 a 1980, la entidad vivió el fenómeno conocido como explosión demográfica.

Actualmente, la esperanza de vida de los poblanos 74.9 años; mientras que en el país es de 75.2 años. Al igual que sucede en otras entidades de México y en otros países del mundo, las mujeres en Puebla viven, en promedio, más que los hombres. La esperanza de vida de las mujeres es de 777.8 años; mientras que la esperanza de vida de los hombres es de 71.7 por ciento.

Artículo anteriorEl CCE avala el incremento de tarifas del agua potable
Artículo siguienteConoce el ayuno intermitente