miércoles, abril 17, 2024
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo

EL 10 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo. La relevancia de este día surge porque la ciencia es la herramienta que el ser humano ha creado tanto para comprender el mundo que le rodea, como para aplicar esos conocimientos en su beneficio.

Los avances científicos nos permiten hallar soluciones a los nuevos desafíos económicos, sociales y medioambientales con los que se facilita construir un futuro sostenible.

La ciencia tiene, además, un papel en la construcción de la paz al fomentar la cooperación internacional para alcanzar el desarrollo sostenible.

Acercar la ciencia a la sociedad es fundamental para que los individuos tengan los conocimientos necesarios y, de esta forma, puedan elegir sus opciones profesionales, personales y políticas. Además, sirve para atraer a los ciudadanos hacia el apasionante mundo de la investigación.

En este contexto, cada año, el Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo promueve que los ciudadanos estén informados sobre los avances científicos, creando sociedades más sostenibles, al tiempo que favorece la comprensión sobre la fragilidad del planeta en el que vivimos.

Celebrado cada 10 de noviembre, el Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo destaca el importante papel de la ciencia en la sociedad, y la necesidad de involucrar a diversas audiencias en los debates sobre temas científicos emergentes. También subraya la importancia y relevancia de la ciencia en nuestra vida cotidiana.

Al estrechar el vínculo de la ciencia con la sociedad, el Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo tiene como objetivo garantizar que los ciudadanos estén informados sobre los avances en la ciencia.

También subraya el invaluable rol que desempeñan los científicos para ampliar nuestra comprensión del extraordinario y frágil planeta que llamamos nuestro hogar y en hallar soluciones para que nuestras sociedades sean más sostenibles.

La agencia de la ONU encargada de coordinar esos esfuerzos por acercar la ciencia a la sociedad, así como trabajar con los Estados Miembros en las dimensiones éticas que la ciencia plantea, es la Organización para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Crear confianza en la ciencia

El papel de la ciencia en la configuración de nuestro futuro colectivo solo puede cumplirse cuando existe confianza en la ciencia. Por eso, el tema de este 2023 es Crear confianza en la ciencia.

Es la confianza en la ciencia lo que impulsa el desarrollo y la aplicación de soluciones basadas en pruebas para los desafíos polifacéticos de nuestro mundo.

La confianza en la ciencia es una cuestión compleja. Afecta al modo en que trabajan los científicos y a la forma en que la ciencia es percibida por la sociedad.

Además, aumentar la confianza en la ciencia refuerza las decisiones políticas basadas en la ciencia y el apoyo de la sociedad a su aplicación.

Antecedentes

El Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo es un evento anual que se celebra en todo el mundo desde el año 2002 para recordar el compromiso asumido en la Conferencia Mundial sobre la Ciencia, que se celebró en Budapest en 1999, bajo el auspicio de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y el Consejo Internacional para la Ciencia (CIC).

Su propósito es renovar el compromiso, tanto a nivel nacional como internacional, en favor de la ciencia para la paz y el desarrollo, y hacer hincapié en el uso responsable de la ciencia para el beneficio de las sociedades, en particular, para la erradicación de la pobreza. El Día Mundial también tiene por objeto lograr una mayor concienciación en la opinión pública sobre la importancia de la ciencia y colmar la brecha existente entre la ciencia y la sociedad.

¡Adoptemos la ciencia abierta como una herramienta para hacer la ciencia más accesible, el proceso científico más inclusivo y los resultados de la ciencia más fácilmente disponibles para todos!

Podría interesarte:

Día de la mujer y la niña en la ciencia

UNESCO celebra el Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo en toda América Latina y el Caribe

ÚLTIMOS ARTÍCULOS