martes, abril 16, 2024
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Día Internacional del Aire Limpio: los retos en la industria de la moda para un desarrollo sustentable

La contaminación del aire no sólo tiene repercusiones ambientales, sino que también afecta a la economía, la seguridad alimentaria y, por supuesto, la salud de las personas.

Por ello, en el marco del Día Internacional del Aire Limpio que se conmemora cada 7 de septiembre, Diltex Brands -recientemente galardonada con el reconocimiento “Mérito Industria Sostenible”, por su contribución al logro de los ODS y difusión de la Agenda 2030 en México- enfatiza la importancia de una industria de la moda más sustentable, a través de su iniciativa Moda Consciente.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la contaminación atmosférica es considerada el mayor riesgo ambiental para la salud humana, pues contribuye a la aparición de padecimientos respiratorios y cardiacos.

Cifras de dicha organización, indican que nueve de cada diez personas respiran aire con altos niveles de contaminantes, provocando siete millones de defunciones prematuras cada año, en todo el mundo. 

Las fuentes que provocan la contaminación atmosférica son múltiples y diversas, sin embargo, las principales están relacionadas con la quema de combustibles fósiles, medios de transporte, generación de energía, agricultura, ganadería, incineración de residuos e industria en general. Datos del Programa de la ONU para el Medio Ambiente(PNUMA), indican que la industria de la moda es una de las más contaminantes a nivel mundial, pues la producción de ropa y calzado produce ocho por ciento de los gases de efecto invernadero.

“En Diltex Brands estamos al tanto del impacto ecológico que produce la industria de la moda y entendemos la importancia de transitar hacia procesos de manufactura con un alto enfoque en la conservación y cuidado del medio ambiente. Por ello, a través de nuestra iniciativa Moda Consciente, queremos liderar este cambio en la industria en México y los países donde operamos, a fin de garantizar una fabricación más sustentable y ética”, señaló Bernardo Ayala, director de Marketing Corporativo de Diltex Brands.

Como parte del pilar medioambiental de Moda Consciente, Diltex Brands ha trabajado en la implementación de procesos de fabricación más sustentables, los cuales contemplan tanto la fabricación de telas, el uso eficiente de recursos y el manejo de residuos. Para medir, evaluar y reducir su impacto al medio ambiente, la compañía se afilió al Higg Index, desarrollado por SAC (Sustainable Apparel Coalition), la alianza líder de la industria textil global para la producción sustentable. 

Diltex Brands ha logrado 

  • Creación de un Sistema de Gestión Ambiental. 
  • Desarrollo del programa de minimización de residuos de manejo especial y peligrosos. 
  • Implementación de una estrategia de control, almacenamiento y selección de productos químicos y colorantes.
  • Ahorro de agua potable, mediante una planta de tratamiento de aguas residuales.
  • Ahorro energético a través de una planta de co-generación de energía eléctrica y vapor por medio de gas natural. 
  • Herramientas tanto de evaluación como de monitoreo de la huella hídrica y de carbono.  

Sin embargo, Diltex Brands señala que Moda Consciente va mucho más allá de acciones en materia de sustentabilidad, pues representa una plataforma de acción y colaboración que cuenta con cuatro pilares integrales: medio ambiente, social (externo e interno) y económico.

De ahí que, en reconocimiento a sus contribuciones sociales a lo largo de más de 70 años de historia, la compañía mexicana recibió el premio “Mérito Industria Sostenible”, de parte de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN), en el Senado de la República. 

“Sabemos que aún hay mucho trabajo por hacer para que nuestra industria impacte menos al medio ambiente y logremos un cambio realmente sustentable, por lo que en Diltex Brands seguiremos esforzándonos para conseguirlo”, finalizó Bernardo Ayala, director de Marketing Corporativo de Diltex Brands.

ACERCA DE DILTEX BRANDS

Diltex Brands es un grupo empresarial mexicano con presencia internacional, líder en la creación y manejo de marcas de moda que añaden valor práctico y emocional en las personas, entre las que se encuentran Ilusión®, Fiorentina®, David’s Bridal®, y las marcas de lencería de su alianza con Fruit of the Loom, que son Vassarette®, Vanity Fair®, Curvation® y Fruit of the Loom®, lencería. Cuenta con más de 70 años en la industria de la moda mexicana, siendo líder en México y Centroamérica con fuerte presencia en Guatemala, El Salvador, Honduras y Costa Rica, así como en el mercado hispano en Estados Unidos.

Diltex Brands tiene más de 7,000 colaboradores y posee siete plantas de producción en México, localizadas en Hidalgo, Jalisco y San Luis Potosí, equipadas con la tecnología y el talento necesario para crear y distribuir a más de 250 tiendas propias, cerca de 3,000 puntos de venta en tiendas departamentales, así como a través de una sólida estrategia en e-commerce.

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