domingo, julio 7, 2024
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

Día Internacional de la Mujer. ¿Cómo lo vive China?

China también reconoce el 8 de marzo, pues se llena de tradiciones para conmemorar y para entenderlas en necesario adentrarnos es su pasado histórico.

Concubinas y pies pequeños

En tiempos muy antiguos las mujeres tenían un estatus social mucho más bajo que los hombre pues se prestaban las prácticas de compra y venta de mujeres, ser golpeadas y los infanticidios femeninos.

El matrimonio forzado para conservar herencias, territorios, tronos y apellidos era de lo más común. Las concubinas estaban a la par de la esclavitud con solo toques de superioridad en clase social.

Las concubinas eran compradas por hombres adinerados y agregadas al hogar, aunque ellas tenían prohibido casarse o regresar a su casa natal, si llegaban a tener hijos estos estaban destinados a tener una clase social baja para toda su vida.

En cuanto a los pies pequeños, fue una tortura pintada de estándar de belleza, pues las mujeres debían vendar sus pies para que no crecieran y se deformaran para usar zapatos diminutos y aparentar un pie fino y pequeño. Esto surgió en el siglo X cuando el emperador quedo asombrado por los pies de una bailarina, hasta que por fin quedo prohibida en 1912.

En China el concubinato era una practica normal entre los hombres adinerados. Imagen: Pixabay

Políticas del hijo único

En la cultura tradicional china y en la dinastía Qing la hija era considerada una parte temporal, en cuanto se casaba pasaba a formar parte de la familia del esposo. Y si la primogénita resultaba mujer, se consideraba un presagio de mala suerte y se llegaron a cometer un sin número de infanticidios.

Po otro lado si el primer descendiente era hombre, esto se celebraba pues los padres estaban seguros que recibirían un apoyo y seguridad para su vejez, aparte de que los varones podrían ocupar su fuerza física y así mantener a su familia.

Los infanticidios se suspendieron con la Revolución Comunista, pero en la década de los 70´s se implementó la política del hijo único, lo que revivió esta práctica, y por esto hasta la fecha, dejo a China en un desequilibro de género.

Imagen: Pixabay

¿Actualmente que se hace un 8 de marzo en China?

Al ser un día otorgado pero no festivo como tal. Se les da a las mujeres trabajadoras medio día libre o una jornada de trabajo más corta. Y se está volviendo popular que se les entreguen obsequios.

Este día muchos comercios optan por hacer grandes descuentos en productos dirigidos a las mujeres y mantienen precios bajos todo el mes de marzo. Pues China maneja mucho el denominado “autocuidado” por lo que ropa, cosméticos, salones de masaje son los principales en ofreces promociones. Inclusive bares.

Esto ha generado grandes controversias pues el concepto que ellos manejan de la palabra mujer hace referencia al matrimonio y maternidad. Por lo que optaron por cambiar la palabra mujer por diosa y decir entonces «Día de la Diosa». Muchos afirman que este cambio está mal intencionado pues da a entender que pueden actuar como ellas gusten y que el sentir del día se diluye haciéndolo más como una propaganda comercial.

Imagen: Pixabay

Desafíos de la actualidad

Los problemas reales a los que se deben enfrentar en la actualidad son al matrimonio y la maternidad que aún es un tema primordial para la sociedad.

Ya puede tener hasta tres hijos, pero si una mujer rebasa los 28 años de edad y no está casada ni con hijos, se le denomina shèngnǚ “sobre la mujer”. Pero para el caso de los hombres, no los catalogan con ningún nombre.

Los estándares de belleza aún son extremadamente complicados, pues su ideal es una mujer bastante delgada y de piel muy blanca, sin mencionar que deben ser elegante, sofisticada y femenina.

Oportunidades laborales, aunque la mayoría no lo acepte. Ya que para contratar a un hombre se revisa su historial académico, sus aptitudes y experiencia laboral. A la mujer le preguntan su edad, su vida familiar, estado civil y aspiraciones de “mujer” (matrimonio e hijos si es que no los tiene).

Te puede interesar:

8 de Marzo en Madrid

Canciones para empatizar con el movimiento 8M

ÚLTIMOS ARTÍCULOS