jueves, julio 4, 2024
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

Día Internacional de la Espina Bífida: causas, síntomas y tratamiento de la enfermedad

El 21 de noviembre se celebra el Día Internacional de la espina bífida, una efeméride que busca concienciar a la población sobre esta enfermedad que es relativamente fácil de prevenir.

Se debe procurar que las mujeres en edad de procrear consuman una buena dosis de ácido fólico y mantengan este hábito durante el embarazo, para así evitar la malformación congénita del tubo neural del bebé.

¿Qué es la espina bífida?

La espina bífida es un desarrollo incompleto de la médula espinal, las meninges y/o vertebras, que impiden que la columna se cierre completamente. En estos casos, en el momento del parto o la extracción del bebé, este sufre graves daños que podrían ocasionar discapacidad motora, hidrocefalia, daños neurológicos, parálisis e incontinencia.

Este tipo de problema se ha vuelto tan común que se estima que la espina bífida es la segunda causa de discapacidad durante la infancia, tan solo siendo precedida por la parálisis cerebral.

Tipos de espina bífida existentes.

Existen tres tipos de espina bífida que puede desarrollar un feto. Todas tienen que ver con el cierre del tubo neural que es el que recubre la columna vertebral y todo el sistema nervioso central del bebé. Los tres tipos son:

Espina bífida oculta: Implica un pequeño defecto en la formación de una vértebra y no genera ningún tipo de síntoma en el paciente. Es más, muchas personas pueden tener está patología, pero aún no la han descubierto porque es necesaria una placa de rayos x para detectarla.

Espina bífida meningocele: Se trata de una especie de saco de tejido que sobresale de la columna vertebral y contiene en su interior membranas de la capa protectora de la médula espinal y líquido cefalorraquídeo. En este caso la persona si evidencia cierto tipo de limitaciones en su desarrollo.

Espina bífida mielomeningocele: Es el caso más grave, aquí la bolsa o quiste contiene tejido y líquido cerebroespinal y también parte de los nervios, lo que ha impedido que la medula se desarrolle completamente, ocasionando parálisis y hasta la pérdida del sentido del tacto.

El Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares (NINDS) de Norteamérica, establece que la espina bífida se caracteriza por el desarrollo incompleto del cerebro, la médula espinal, o las meninges (la cubierta protectora alrededor del cerebro y la médula espinal). Es, por tanto, un defecto del tubo neural que cada vez afecta a mayor número de personas.

Causas de la espina bífida.

El propio organismo hace referencia a que la causa exacta de la espina bífida se desconoce y es difícil de saber. Los investigadores hablan de factores genéticos, nutricionales y ambientales como los principales signos de esta enfermedad.

Estas causas tienen lugar cuando la mujer está embarazada, de manera que es debido a la falta de ácido fólico y una vitamina B común, cuando se desarrolla el feto en el seno de la mujer.

Síntomas de esta enfermedad.

Los síntomas de espina bífida varían entre las personas, y también del tipo de espina bífida. Por ejemplo, la oculta es la forma más común y más leve y raramente causa incapacidad o síntomas. En los defectos del tubo neural cerrado, la columna vertebral está marcada por una malformación de grasas, huesos o membranas. En algunos pacientes hay pocos o ningún síntoma.

En el tipo meningocele, las meninges sobresalen de la apertura espinal, y la malformación puede o no estar cubierta por una capa de piel. Los que tienen el tipo de espina bífida, meningocele pueden tener pocos o ningún síntoma.

El mielomeningocele, el cuarto tipo es realmente el más grave, y afecta a una parte de las funciones motoras del paciente, que muchas veces no puede caminar y puede tener disfunción urinaria e intestinal.

Tratamiento a aplicar.

Primero nos deben hacer un diagnóstico sobre este problema para determinar el tratamiento a seguir siempre por el médico. Debemos destacar que la espina bífida se diagnostica en forma prenatal, o antes del nacimiento. Sin embargo, algunos casos leves pueden pasar desapercibidos hasta después del nacimiento.

Si bien no hay cura, porque el tejido nervioso dañado o perdido no puede reemplazarse o repararse, hay tratamiento según la gravedad del trastorno.

La espina bífida es un defecto de nacimiento en el que la columna vertebral y el conducto raquídeo no se cierran antes del parto.

La causa de la espina bífida es desconocida. Sin embargo, investigaciones sugieren que los bajos niveles de ácido fólico en el organismo de una mujer antes y durante el embarazo juegan un papel importante en este tipo de defecto congénito. La vitamina ácido fólico es importante para el desarrollo del cerebro y la médula espinal.

La revista Pediatrics publicó recientemente que los bebés con espina bífida no sufren tanto como se pensaba. Con esta premisa se abre el debate sobre la legitimidad de aplicar la eutanasia a los neonatos con esta malformación.

La supuesta idea de que los bebés con espina bífida padecían altos niveles de sufrimiento han llevado en el pasado a practicar la eutanasia a dos decenas de bebés en el hospital de Groningen, al norte de Holanda.

El estudio se realizó en una muestra de 28 bebés y se concluyó que tienen un dolor moderado que puede paliarse con un simple paracetamol.

Este hallazgo inició la creación de nuevos protocolos que impliquen la rigurosa aplicación de pruebas que determinen el grado de sufrimiento de los neonatos con espina bífida.

Día Internacional de…, Okdiario y Salud 180

ÚLTIMOS ARTÍCULOS