La población mundial está envejeciendo, un hecho innegable. En todo el mundo, las personas viven más tiempo gracias a los avances en salud, nutrición y tecnología.
Lo interesante, además de todos los retos que nos esperan, es ver cómo cada cultura cuida a sus ancianos y saber si estamos preparados para afrontarlo.
Hoy en el marco nacional del día del abuelo y del adulto mayor, en Única te presentamos cómo es su vida alrededor del mundo:
- Las Naciones Unidas determinan que se empieza a considerar una persona de edad cuando esta cumple los 60 años. Anualmente, en octubre, se celebra el Día Internacional de las Personas de Edad para reconocer las contribuciones a la sociedad hechas por aquellos que ya no son tan jóvenes.
- El valor percibido de los ancianos es un factor importante para determinar si se respeta o no a las personas mayores. En los Estados Unidos, una persona mayor se define como alguien que tiene más de 65 años. En Nueva Guinea, cualquier persona de 50 años o más se considera un «adulto mayor».
- En el mundo antiguo también fueron detentores del poder. En Grecia nació la “gerontocracia” el gobierno o dominio ejercido por los ancianos. En especial, en los regímenes comunistas, como en la antigua Unión Soviética, la gerontocracia se practica aún en las altas instancias judiciales, en algunas repúblicas con presidentes de avanzada edad (como Italia) y en el Vaticano, donde la veteranía es fundamental para alcanzar el papado.
- La enseñanza confuciana determina las condiciones de vida de los ancianos en Asia. Aproximadamente tres cuartas partes de los padres japoneses ancianos viven con sus hijos adultos, un patrón replicado en Corea y China. La Ley de Protección de los Derechos y los Intereses de los Ancianos exige que los hijos visiten a sus padres con frecuencia, sin importar lo lejos que vivan. Si los hijos no lo cumplen, podrían enfrentarse a multas o la cárcel.
- Pero, por supuesto, no se necesitan ideales para valorar el tiempo que se pasa con los ancianos. El artículo 207 del Código Civil francés de 2004 exige que los hijos adultos «se mantengan en contacto» con sus padres ancianos. La ley fue aprobada, de acuerdo con un artículo en The Week, en respuesta a un estudio que mostraba una alta tasa de suicidios de ancianos en Francia.
- En India y Nepal, la tradición ha sido durante mucho tiempo que una pareja de recién casados se mudará con la familia del novio, a lo que se llama una residencia «patrilocal». Pero de acuerdo con la Encuesta de Desarrollo Humano de India de la Universidad de Maryland, las fuerzas económicas cambiantes están remodelando los patrones de residencia. A medida que partes del país se urbanizan, los hijos se mudan a cientos de kilómetros de sus padres. Los gobiernos de India y Nepal están afrontando esto mediante el desarrollo de programas estatales de atención a personas mayores.
- En Japón, el sufijo «-san» se usa a menudo para los mayores y revela la profunda veneración de la nación hacia los ancianos. Anualmente, el país celebra el Día del Respeto a los Ancianos, un día importante. Los japoneses también ven el 60° cumpleaños de una persona como un gran evento. «Kanreki«, como se llama la celebración, marca un rito de transición a la vejez.
Podría interesarte:
Compartiendo momentos inolvidables con los abuelos en este su día
Por Nancy Luna