viernes, abril 12, 2024
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

Día de la soltería, por qué es mejor según la ciencia

México no solamente festeja el amor en familia o en pareja, sino que también celebra el amor de estar con uno mismo, el cariño propio. El 11 de noviembre se festeja Día de la soltería.

Y como muchas personas seguramente siguen el ideal de que estar solo es mejor que estar mal acompañado, se creó el Día del soltero o soltera.

El Día de la soltería es una festividad nacida en China, se celebra cada 11 de noviembre para celebrar el orgullo de la soltería. Esta fecha también llamada GuanggunJie comenzó a celebrarse en China desde 1993 como una propuesta de la Universidad de Nankín.

El objetivo inicial era ver desde una perspectiva positiva el hecho de no tener pareja. Debido al estricto control natal que la nación asiática vive desde hace algunos años como una medida para evitar la sobrepoblación, las personas en edad de casarse son cada vez más escasas.

Por ello es que la presión para mujeres y hombres de encontrar una pareja con la cual contraer matrimonio va en aumento.

Se tiene estimado que actualmente en China hay unos 20 millones de solteros que viven en riesgo de nunca encontrar pareja, hacerlo a una edad en la que casarse ya no sería bien visto o en la que la posibilidad de tener hijos sería algo complicado.

La fecha elegida (día 11 del mes 11) simboliza la calidad de único de la que gozan los solteros.

Como suele pasar con fechas como el Día del Amor y la Amistad, el Día del Soltero poco a poco fue mutando en una celebración enfocada al consumismo.

Figuras púbicas como la actriz Nicole Kidman, la tenista María Sharapova, el exfutbolista David Beckham y el basquetbolista Kobe Bryant han participado en campañas publicitarias de conocidas marcas de moda para promocionar las ofertas en este día.

Se supone que en México el festejo se lleva a cabo el 13 de febrero, un día antes del popular Día de San Valentín, aunque no ha tenido un gran impulso ni impacto como en China, sitio donde el sentido de celebrarlo es mucho mayor que en nuestro país.

Por qué es mejor estar soltero, según la ciencia

La soltería tiene una serie de beneficios, según han demostrado diversos estudios científicos. Tener más tiempo para uno mismo es solo uno de ellos. Hoy repasamos algunas de esas investigaciones que han puesto de manifiesto los aspectos positivos de la soltería.

Los solteros tienen redes sociales con más contenido

En 2015, Natalia Sarkisian y Naomi Gerstel se propusieron explorar cómo los vínculos con familiares, vecinos y amigos variaban entre adultos estadounidenses solteros y casados. Descubrieron que los solteros no solo eran más propensos a acercarse a sus redes sociales, sino que también tendían a brindar y recibir ayuda de estas personas mucho más que los que estaban casados.

Los amigos son especialmente importantes

Fomentar la amistad es clave para envejecer bien y aumentar la felicidad. Varios estudios han atestiguado esto. Uno publicado en 2008 en el British Medical Journal, descubrió que las personas que tenían contacto regular con 10 o más personas eran significativamente más felices que las que no y que las personas con menos amigos eran menos felices en general. Y las personas solteras ponen más interés y dedican mas tiempo a sus amistades.

Los solteros tienen mejor forma física

Un cuestionario realizado a más de 13,000 personas de entre 18 y 64 años de edad, reveló que aquellos que eran solteros y que nunca se habían casado realizaban ejercicio con mayor frecuencia cada semana que los que estaban casados o divorciados.

Otro estudio de 2015 publicado en la revista Social Science and Medicine comparó los índices de masa corporal de aproximadamente 4,500 personas en nueve países europeos y descubrió que las personas solteras tenían un IMC ligeramente más bajo que las personas casadas. En general, las personas casadas pesaban aproximadamente 2,3 kgs más que las solteras.

Los solteros tienen un mayor desarrollo individual

Varios estudios han relacionado la soledad con beneficios tales como una mayor sensación de libertad y mayores niveles de creatividad e intimidad. El tiempo a solas puede ayudarnos a ser más productivos también.

En 2016 en la Asociación Americana de Psicología, se presentaron datos que respaldaban la idea de que las personas solteras tendían a tener sentimientos más fuertes de autodeterminación y tenían más probabilidades de experimentar crecimiento y desarrollo psicológico que sus contrapartes casadas.

También podría interesarte:

Tips para amar tu soltería

13 de febrero, Día de la Soltería

ÚLTIMOS ARTÍCULOS