Detienen a presunto autor material del feminicidio de Cecilia Monzón

Silvestre «N», presunto autor material de la activista Cecilia Monzón, fue detenido a partir de la colaboración entre la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) y elementos de la Fiscalía General del estado de Veracruz.

A través de sus cuenta de Twitter, la Fiscalía General del Estado de Puebla destacó que con la detención del presunto autor material del feminicidio, el hecho queda esclarecido.

«La @FiscaliaPuebla esclarece totalmente el feminicidio de Cecilia M. Elementos de la Agencia Estatal de Investigación de Puebla, en colaboración con personal de la @FGE_Veracruz, aprehendieron en aquel estado a Silvestre N., presunto autor material del hecho», informó a través de un mensaje publicado en su red social.

En su momento, la FGE informó que el pasado 21 de mayo de 2022, aproximadamente a las 09:50 horas, la abogada Cecilia Monzón salió de su domicilio ubicado en el municipio de San Pedro Cholula, a bordo de su vehículo, tomando camino con dirección a Calle Tlaxcala y aproximadamente a la altura de la Privada 5 de Mayo, fue perseguida por dos individuos que viajaban en una motocicleta modelo 2018, marca Vento, color negro, conducida por Jair N.

«A la altura del puente Periférico Ecológico fue alcanzada por la motocicleta en la que viajaban Jair N. y Silvestre N., quienes se posicionaron a un costado del vehículo que conducía Cecilia N., específicamente del lado del piloto, y una vez colocados a 1.10 metros aproximadamente, Silvestre N. accionó una pistola, marca Pietro Berretta modelo 92 A1, calibre 9 milímetros, con matrícula J78072Z, en 6 ocasiones en la corporeidad de la víctima, produciéndole las lesiones que le privaron de la vida», detalló la FGE.

La víctima quedó a bordo de su vehículo; mientras Silvestre N. y Jair N. se retiraron del lugar a bordo de su motocicleta rumbo a Periférico Ecológico, circulando por avenidas aledañas de la Ciudad de Puebla.El mismo día del feminicidio, los responsables llegaron al inmueble ubicado en Calle Universidad Autónoma de Tabasco y calle Universidad Autónoma de Nayarit, en donde dejaron la motocicleta.

Luego, los implicados salieron del domicilio a bordo de una camioneta marca Dodge, tipo Durango, color rojo, con placas de circulación del Estado de Puebla, propiedad de Santiago N., conducida por Jair N.

Finalmente, Jair N. se reunió con Javier N., para posteriormente trasladarse al Estado de Chiapas, mientras Silvestre N. se trasladó al Estado de Veracruz.

El pasado 6 de junio, la Fiscalía General de Estado ejercitó acción penal contra Javier N., Santiago N., Jair N. y Silvestre N., por su probable participación en el hecho con apariencia de delito de feminicidio, cometido en agravio de quien en vida respondiera al nombre de Cecilia Monzón. Ese mismo día, se detuvo en Puebla al presunto autor intelectual, Javier «N», quien fue candidato al gobierno de Puebla por el PRI en 2010 y secretario de Gobernación en la gestión de Mario Marín Torres.

Antes, el 3 de junio de 2022 se dio cumplimiento a la orden de cateo concedida por la autoridad judicial competente, para ejecutarse en el domicilio donde guardaron la motocicleta, asegurándose diversos indicios utilizados para la comisión del hecho delictivo, entre ellos, el arma de fuego, la chamarra y casco que portaba Jair N., la placa de circulación de la motocicleta, un teléfono celular y diversa documentación personal a nombre de Jair N.Jair N. originario del Estado de Chiapas y sobrino de Javier N., recibió la pistola y la motocicleta de manos de este último, quien a su vez se la proporcionó a Silvestre N. para que la utilizara en la comisión del hecho delictivo.

«Se pudo establecer que Silvestre N. llegó al Estado de Puebla procedente del Estado de Veracruz, donde tiene su domicilio, exprofeso para preparar y cometer el hecho, hospedándose en un hotel de esta Ciudad para reunirse en diversas ocasiones con Jair N. para coordinarse y llevar acciones de vigilancia a la abogada Cecilia N. particularmente acerca de sus actividades y su domicilio», informó la FGE.

Artículo anteriorRecordando a Ingmar Bergman
Artículo siguientePuebla y Lara Grajales, final del Torneo Intermunicipales de Fútbol 7