La India informó de dos casos positivos de viruela del mono pero con la nueva cepa A.2 que habrían llegado de los Emiratos Árabes Unidos
La viruela del mono es una enfermedad que ha encendido las alarmas sanitarias en los sistemas de salud del mundo. Incluso la OMS la declaró hace apenas un mes como una “emergencia sanitaria internacional” al igual que Estados Unidos.
Según datos de la OMS se reportaron hasta hace una semana más de 25 mil casos de viruela del mono. Por esta razón, la viruela símica se encuentra en una estricta observación por los sistemas de salud de casi todos los países del mundo.
Sin embargo, la India reportó que se confirmaron dos casos de viruela del mono, pero por la variante A.2. Según información del ministerio de salud de la India existen en el país asiático nueve casos confirmados y un fallecimiento a causa de esta viruela.
Ante esta situación la OMS ha pedido una mayor vigilancia para tomar las medidas necesarias ante la aparición de la nueva cepa. La finalidad de esta mayor vigilancia es evitar una nueva emergencia sanitaria en la India que apenas se recupera del efecto del Covid-19.
Según el informe del consejo Indio de Investigación Médica y del Instituto Nacional de Virología la nueva cepa llego al país de los Emiratos Árabes Unidos. Se trata de un par de ciudadanos indios que recién viajaron al país del medio oriente.
La variante A.2 es diferente al virus que causo los primeros casos de viruela del mono en Europa y que rápidamente se extendió al mundo. Esta nueva variante causo en los pacientes infectados fiebre, dolores musculares, así como lesiones en los genitales.
El protocolo indica que se deben tomar muestras de los pacientes infectados de viruela del mono por medio de un hisopo oro faríngeo y nasofaríngeo. El resultado, enriquecido con muestras de sangre, orina y de las lesiones, mostraron que se trataba de la nueva variante A.2.
Cabe destacar que esta nueva variante A.2 de viruela símica se había detectado el año pasado en Estados Unidos. Sin embargo, no había mostrado ninguna facilidad de contagio por lo que enciende las alarmas en la India.
Por último, destaca que esta nueva variante también se transmitió a un paciente sin historial de contacto sexual.
Te puede interesar:
Estados Unidos declaró emergencia de salud por el brote de viruela del mono