miércoles, septiembre 11, 2024
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

Detectan 49 casos de viruela del mono en México

Compartimos datos del tratamiento y si existe una vacuna para prevenir la enfermedad que al momento en el país detectan 49 casos

Pese a que México no es un país que se encuentre en la zona endémica por padecer viruela del mono, sin embargo la enfermedad incrementa considerablemente por este motivo el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINVE) dio un aviso en esta materia.

Y es que desde el uno de enero al 5 de agosto de este año fueron notificados 212 casos de los que se confirmaron 49 y están distribuidos en 11 estados del país.

Así la Ciudad de México tiene 29 casos, Quintana Roo 7 casos, Jalisco 3, Morelos y Puebla tiene 2 casos, en tanto que el Estado de México, Nuevo León, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz solo registraron un caso.

Por este motivo en un comunicado se dijo que existen dos variantes el centroafricano o Clado I y el África Occidental o Clado II. Se sabe que el periodo de incubación de la enfermedad es de cinco a 21 días y se divide en dos periodos clínicos.

Uno es el periodo prodrómico: este ocurre en los primeros cinco días, que se caracteriza por tener fiebre, cefalea intensa o dolor de cabeza, linfadenopatía o ganglios inflamados, lumbalgia o dolores de columna, mialgias o dolor muscular y astenia o fatiga.

El otro es un periodo de erupción cutánea: se presenta entre los días uno y tres después de la presencia de fiebre, aparecen las distintas fases del exantema que suelen afectar primero la cara y de manera posterior se extiende al resto del cuerpo.

Para detectar la enfermedad se debe realizar una muestra PCR de hisopado o exhudado en seco de las lesiones cutáneas, en la actualidad no hay tratamiento específico y no se cuenta con una vacuna disponible para prevenir la viruela del mono.

Así que los casos confirmados se han registrado de acuerdo a su confirmación por laboratorio, mediante una prueba positiva a MVP la cuales se procesaron en el InDRE o laboratorios verificados, o casos confirmados por asociación clínica epidemiológica.

La última prueba se realiza cuando un sospechoso tuvo exposiciones con un caso confirmado en los últimos 21 días; mediante el contacto físico directo piel con piel, incluye el contacto sexual, la inhalación de gotas respiratorias de personas infectadas o contacto con material de las lesiones cutáneas o de mucosas.

Por los aumentos de casos el 8 de agosto la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud, emitieron una alerta epidemilógica por la viruela del mono (MPXV clado I).

ops
Imagen ONU

«Ante la circulación de la variante del clado I de la viruela símica (MPXV) en la Región Africana, que se asocia en dicha Región a una transmisión sostenida y a la ocurrencia de casos en un mayor rango de edades (…) la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud alienta a los Estados Miembros a que se mantengan vigilantes ante la posibilidad de introducción de esta variante en las Américas».

Pueden los niños contraer la viruela del mono

Claro es más pueden ser más propensos a tener síntomas graves más que los adolescentes y los adultos. Es más el virus se puede transmitir de una mujer embarazada a su feto o al recién nacido en el momentos del nacimiento o por contacto físico.

En caso de sospechar que he sido infectado

Es importante que se comunique de inmediato con su doctor a fin de tener la asesoría necesaria, pruebas y atención médica si cree tener los síntomas o ha tenido contacto con una persona infectada.

De ser posible se tiene que aislar de la familia y evitar el contacto cercano con otras personas. Se tiene que lavar las manos de manera frecuente y seguir los pasos enumerados anteriormente a fin de proteger a los demás del contagio.

Un trabajador de la salud será quien tome la muestra para que sea analizada y poder recibir la atención adecuada.

¿Hay vacunas para la enfermedad?

Existen en el mercado varias vacunas para la viruela disponibles que pueden brindar cierta protección, sin embargo de forma reciente, desarrollaron una vacuna para la viruela (MVA-BN, que se le conoce como Imvamune, Imvanex o Jynneos) la cual se aprobó en 2019 para prevenir la viruela símica, pero aun no está ampliamente disponible.

Se conoce que la OMS está trabajando con quien produce la vacuna para tener un mejor acceso a la misma. Es más las personas que fueron vacunadas contra la viruela en el pasado también tiene cierta protección.

¿Hay un tratamiento para la enfermedad?

Generalmente los síntomas desparecen solos son que haya un tratamiento. Pero se tiene que cuidar de las erupciones las que se deben dejar secar si es posible o en caso de ser necesario el cubrirla con un vendaje húmedo para proteger el área.

como tratar el virus
Imagen ONU

Se tiene que evitar el tocar cualquier llaga en la boca o los ojos. Es más se pueden usar enjuagues bucales y gotas para los ojos siempre que se eviten los productos que tienen en sus componentes cortisona.

En los casos graves se puede recomendar la inmunoglobina vaccina (VIG), un antiriviral que se desarrolló para tratar la viruela (tecovirimat, comercializado como TPOXX) que además fue aprobado para el tratamiento de la viruela del mono en enero del 2022.

Lo que se conoce del brote identificado en varios países en mayo del 2022

Son varios los países donde se presenta este tipo de viruela y son lugares donde no es endémica se informaron de casos en mayo 2012. Para el 19 de mayo del 2022, fueron reportados más de 10 países en áreas no endémicas. Por lo que se investigan casos adicionales. Todo esto a fin de obtener más información.

Hay excepción de algunos casos detectados en viajeros que visitaron países endémicos, los casos en áreas no endémicas que no se encuentran vinculado a viajes desde países endémicos no son habituales.

Desde mayo del 2022 no hay un vínculo claro entre los casos notificados y los viajes a países endémicos ni ningún vinculo con animales infectados.

En realidad este brote es preocupante para muchos especialmente para personas cuyos seres queridos se han visto afectados. Pero lo principal en este momento es que haya una mayor consciencia de la viruela del mono entre las personas que corren riesgo de infección y ofrecer consejos de cómo limitar la mayor propagación entre las personas.

Otra situación que se tiene que tomar en cuenta es que los trabajadores de la salud pueden identificar y atender a los pacientes. Se tiene que entender que no se tiene que estigmatizar a nadie que se vea afectado por el virus.

Además la OMS trabaja para apoyar a los Estados miembros con actividades de vigilancia, preparación y respuesta a los brotes en los países afectados.

Se están haciendo estudios en los países afectados para determinar la fuente de infección de cada caso identificado para darle atención médica y limitar a la propagación.

Hay riesgo de que se convierta en un brote mayor

La enfermedad por lo general no se considera como muy contagiosa porque se requiere de contacto físico cercano con alguien que sea contagioso por ejemplo piel con piel. Este es un riesgo para la población en general muy bajo.

Así que la OMS responde a este brote como de alta prioridad para evitar una mayor propagación; durante muchos años se ha considerado a la viruela del mono como un patógeno prioritario.

Además los casos que estamos viendo actualmente no son típicos debido a que no hay información de viajes desde los países endémicos o animales exportados desde países endémicos.

Cómo identificar cómo se está propagando el virus y proteger a más personas para que no se infecten es una prioridad de la agencia de la ONU. Y crear conciencia de esta nueva situación ayudará a detener una mayor transmisión.

La enfermedad es una infección de transmisión sexual

Dicha afección se puede propagar de una persona a otra a través del contacto físico cercano, incluido con el contacto sexual. Pero actualmente no se sabe si se puede propagar por vías de transmisión sexual (un ejemplo, es mediante el semen o los fluidos vaginales).

Se sabe que en algunos casos pueden aparecer erupciones en los genitales y en la boca, lo que posiblemente contribuye a la transmisión cuando hay lesiones en un de estos lugares.

Y es que las erupciones pueden además parecerse a algunas enfermedades de transmisión sexual como el herpes y la sífilis. Lo que explica por qué son varios los casos del brote actual que se identifican entre hombres que buscan atención en clínicas de salud sexual.

En cuanto al riesgo de infectarse no se limita a las personas sexualmente activas o a los hombres que tienen sexo con hombres. Y es que cualquiera que tenga contacto físico cercano con alguien que es contagioso se encuentra en riesgo.

Es más cualquiera que tenga síntomas que pueden ser viruela del mono tiene que buscar el consejo de un trabajador sanitario de inmediato.

Imagen portada Conecta Tec

Te puede interesar:

El VPH también es enemigo de los hombres

Cáncer cervicouterino y su relación con la infección por VPH

¿Qué es la viruela del mono?

Alejandra Delgadillo
Egresada de la licenciatura de Ciencias de la Comunicación por la UPAEP. Colaboradora en El Sol de Tlaxcala. Reportera de Noticias en Grupo Acir Puebla, donde tenía a mi cargo las fuentes de Salud, Instituciones Asistenciales, Iglesias, Agrarias, Ecología y Empresariales. Participé en el área de prensa de la Delegación del ISSSTE Puebla. Las secciones que escribo son: Vida Sana, Cábalas y Tradiciones, Mamás y Algo Más, Feminismo Hoy, Salud, Economía, Ciudad y Seguridad, en Revista Única. Además, soy colaboradora del programa de radio Cinco Mujeres en Cinco Radio. Coautora del libro “Crónicas de Puebla, 50 años”.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS