Durante la reunión de magistrados de tribunales electorales de los Estados, que sesionaron en Puebla, demandaron la defensa del federalismo electoral, para que las sentencias que emitan sean respetadas y se mantenga la autoridad de su quehacer, señaló el presidente de la Asociación Nacional de Tribunales Electorales, César Wong Meraz.
Señaló que el caso Puebla de este año, fue un caso muy complicado y fue uno de los asuntos que más perjudicó, porque además de quitarles a los magistrados la facultad de atender los asuntos derivados de la elección extraordinaria, es un ejemplo de cuestionar el trabajo que no hicieron.
Reveló que intentaron como agrupación respaldar al Tribunal Electoral de Puebla, pero la lucha no la ganaron y todo el quehacer fue hecho por la Sala Superior del TEPJF. Ya paso, pero insistió en que se respete su trabajo y su calidad profesional, ya que son 120 magistrados en todo el país, que están constantemente capacitando.
Pidió a los magistrados de las entidades a defender su trabajo para no permitir el centralismo y también a mantener en lo posible una distancia con el poder de los Estados, debido a que algunas entidades por cubrir algunos gastos de renta, se creen con derecho a influir en el trabajo de esos órganos.
Los magistrados electorales participantes en esta reunión nacional externaron diversas situaciones que enfrentan por falta de recursos, donde los órganos electorales han tenido que bajar la cortina y los magistrados tienen que sesionar incluso en domicilios o en restaurantes.
Por eso el llamado a defender esa parte de la democracia, ya que el trabajo de los funcionarios electorales es toral para preservar la paz social.