Descubre el por qué se coloca una ofrenda a las mascotas y la importancia del xoloitzcuintle en las antiguas culturas mexicana
La fiesta del Día de Muertos ya está a la vuelta de la esquina y los amantes de las mascotas quieren saber cuando poner la ofrenda a sus amigos que ya no se encuentran en este plano.
Durante los úlitmos años en México se ha popularizado el que se les coloque una ofrenda a los animalitos que perdieron la vida y que compartieron muchos momentos con nosotros por esto se espera que ellos tambien lleguen a visitarnos.
La fecha en que se coloca la ofrenda a las macotas

En el pasado no había un día en el que se recibiera a las mascotas, ya que muchos solo colocaban sus ofrendas y altares el 1 y 2 de noviembre junto a todos los difuntos humanos, pero grupos de protectores de animales fueron los que decidieron que tuvieran un día especial y este es el 27 de octubre.
Y ¿qué se debe coocar en esta ofrenda? Aquí te compartimos que le puedes poner a su ofrenda:
- La foto de la mascota.
- Agua. Flores de cempasúchil.
- Papel picado.
- Veladoras.
- La comida favorita de la mascota como croquetas, sobres, dulces para animalitos.
- Su juguete u objetos favoritos.
La importancia del xoloitzcuintle en el camino al Mictlán

Este personaje es conocido además como xolo o perro azteca, esta es una de las razas más antiguas del continente americano y fue considerado como un animal sagrado, compañero de los muertos y símbolo de protección.
Debes saber que la palabra xoloitzcuintle proviene del náhuatl Xólotl, que significa dios mexica del fuego y del ocaso, es el hermano gemelo de Quetzalcóatl; e Izcuintli, que significa perro. Por lo que el nombre significa literalmente perro de Xólotl.

De acuerdo a los antiguos mitos, este dios fue quien creo al xoloitzcuintle para que acompañara a las almas humanas durante su viaje al Mictlán, el inframundo, guiándolas a través de los nueve niveles que debían superar antes del descanso eterno.
Ahora bien, es curiosos pero se han encontrado restos de xoloitzcuintles que datan de más de 3 mil 500 años. También los toltecas, mayas, zapotecas y mexicas lo representaron en cerámicas, esculturas y códices.
Tienes que conocer que en la cultra mexica, el xolo era muy importantes por lo que en muchas ocasiones era enterrado junto a su dueño para que cumpliera su papel sagrado en el más allá.

Se creía además que ahuyentaba a los malos espíritus y por eso eso era muy común que se tuvieran en casa como guardianes.
Así que si eres un amante de estas tradiciones les puedes colocar una ofrenda a tus mascotas.
Te puede interesar:














