viernes, febrero 23, 2024
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

David Bowie, ícono y leyenda a ocho años de su muerte

David Bowie fue un músico, cantante, compositor y actor británico. Es considerado uno de los músicos más influyentes del siglo XX, sobre todo por su trabajo en los 70.

Nació en Brixton, Londres, el 8 de enero de 1947. Murió tras luchar 18 meses contra un cáncer, el 10 de enero de 2016 en Nueva York.

Orígenes

David Robert Jones fue su nombre de nacimiento. Vivió con su familia en un barrio del sur de Londres, donde fue a la escuela hasta los seis años.

En sus años de escuela, David destacó por su voz y formó parte del coro. Además, sus profesores coincidieron en que su manera de bailar resultaba increíblemente vistosa para un niño de su edad.

El temprano interés de Bowie por la música lo reforzó todavía más su padre, fan de artistas tan importantes de la época como Elvis Presley o Little Richard. Con 13 años, también inspirado por el jazz, comenzó a dar clases de saxofón con un músico local.

Poco tiempo después, en 1962, una pelea en el colegio le marcó de por vida. Discutió con un amigo suyo por una chica y este le propinó un puñetazo. La mala suerte quiso que le diera en el ojo y estuviera varios meses ingresado por temor a perder la vista.

Afortunadamente no perdió la visión del ojo. Quedó con la pupila permanentemente dilatada, haciendo que pareciera que tenía los ojos de distinto color. Esto se convirtió en una de sus señas de identidad.

Primeros pasos

A los 15 años formó su primer grupo, The Kon-rads, cuando aún iba al colegio. Su idea era convertirse en una estrella del pop cuando terminara los estudios y con esta banda no podría ser. Conocedor de esa poca ambición, formó uno nuevo: King Bees. Pronto vio que tampoco tendría mucho futuro allí.

Pasó por varios grupos más sin pena ni gloria; su destino estaba escrito en solitario. Cambió su nombre artístico en torno a 1966 por el de David Bowie. Poco después sacó su primer disco, aunque no tuvo el éxito esperado.

No terminaba de encajar en la industria musical comercial. Por ello, buscó otras vías en las que poder explotar sus inquietudes artísticas y excentricidades tan poco comprendidas: la mímica y la creación de personajes.

En 1969, coincidiendo con el lanzamiento del Apolo 11, salió a la luz Space Oddity, tema del segundo álbum homónimo. Pronto entró en el Top 5 de Reino Unido. A partir de ese momento, como si de un mismo cohete se tratara, la carrera de David Bowie despegó.

En la cima

La década de los 70 fueron clave en el éxito musical de David Bowie. Para gran parte de la crítica, su innovación durante estos años lo consagraron como artista a nivel mundial.

El álbum The man who sold the world dio inicio a la etapa dorada del cantante en 1970 bajo el sello de la discográfica Mercury. Un Bowie con pelo largo y ataviado con un vestido de inspiración japonesa ocupa la portada. A partir de entonces, la estética del cantante comenzó a ser igual de importante que su música.

Al año siguiente, lanzó un nuevo álbum: Hunky Dory. Aunque no fue un éxito comercial en su época, incluyó canciones tan conocidas con Life on Mars? y Changes. Sin embargo, fue 1972 el año de inflexión para David Bowie.

Influenciado por la música de Lou Reed y de su amigo Iggy Pop, reapareció ese año con su alter ego: Ziggy Stardust. Su reinvención del rock con este álbum, The rise and fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars, le consagró como artista. Rápidamente se coló en las principales listas de éxitos de Reino Unido y su gira colgó el cartel de “sold out”. Starman es la canción más conocida de este álbum.

Su éxito traspasó fronteras y se convirtió en un icono de estilo. La portada de su disco Aladdin Sane (1973), con el rayo rojo y azul decorando su cara, ha pasado a la Historia y se ha elevado a la categoría de icono pop.

Se mudó a Estados Unidos en 1974, donde continuó trabajando y cosechando éxitos. Además de la música, David Bowie dio el salto a la gran pantalla en películas como El hombre que vino de las estrellas (1976).

Poco tiempo después se mudó a Suiza y a Alemania. Durante esos años, sacó tres discos más. El más conocido de esta época fue Heroes (1977), del cual salió la canción más célebre del cantante inglés.

La retirada

Su retirada se produjo en 2013, con su último álbum The next day. Fue su primer álbum después de Realityen 2003. Alcanzó el número 1 en Reino Unido y en otros 18 países. La crítica lo acogió con elogios. The Independent aseguró que “fue el mejor álbum de regreso de la Historia del rock and roll y que estaba a la altura de todo su trabajo anterior”.

La leyenda

El psicodélico David Bowie murió tras perder la batalla contra un cáncer de hígado, que no fue revelado hasta su fallecimiento. Fue el 10 de enero de 2016, dos días después de cumplir 69 años y lanzar su último disco: Blackstar.

Convertido en icono y en leyenda, David Bowie regresó a las estrellas siendo una de ellas. El legado de Ziggy Stardust es, desde entonces, inmortal en la Tierra.

Con información de Canal Historia.


Podría interesarte:

Vive Latino 2024: por más mujeres en los festivales

amb

ÚLTIMOS ARTÍCULOS