Para celebrar el Día Mundial del Rinoceronte.
Te contamos algunas curiosidades que quizás no conozcas sobre este animal:
- Los rinocerontes negros tienen fama de ser animales tímidos y solitarios, muy territoriales. Investigaciones recientes han indicado que son más sociales de lo que se pensaba, especialmente cerca de pozos de agua por la noche. Los rinocerontes blancos, por otro lado, son los más sociables de las 5 especies de rinocerontes y, a menudo, se pueden ver en grupos de hasta 15.
- Se podría pensar que estos animales prefieren una dieta carnívora. Sin embargo, los rinocerontes se alimentan de plantas y hojas. Mientras que los animales africanos buscan su comida cerca del suelo, los asiáticos prefieren las hojas de los árboles.
- Los rinocerontes tienen agudizados los sentidos del olfato y del oído. Incluso, sus orejas se mueven de manera independiente. No obstante, su calidad de visión es muy pobre, refiere la Enciclopedia de la Vida (EOL, por sus siglas en inglés).
- Se han encontrado y reconocido restos de rinocerontes fósiles de finales del Eoceno (que se extiende desde hace 56 millones de años hasta casi 34 millones de años). Una familia estrechamente relacionada, Hyracodontidae, produjo el mamífero terrestre más grande que jamás haya existido: el Indricotherium, indica ADW.
- La población de este animal se ve afectada por la caza furtiva. Según informa el Zoo de Madrid, las personas persiguen a los rinocerontes en busca de sus cuernos y por la idea errónea de que esta parte del cuerpo del animal puede tener usos medicinales.
- Aunque parezca extraño, sí: algunos rinocerontes nadan. Sin embargo, no todos pueden conseguirlo.
Las tres especies de Asia son excelentes nadadores. Mientras que los rinocerontes blancos y negros (que son oriundos de África) no son capaces de hacerlo. De hecho, si se encuentran en aguas profundas y pierden el equilibrio pueden ahogarse.
Por Nancy Luna
Podría interesarte: