Curiosidades que debes saber de Taiwán

Taiwán
Taiwán

Taiwán se ha convertido en una de las economías más sólidas en mundo, destacando en la producción de semiconductores

En los últimos días hemos escuchado el nombre de Taiwán, una isla que se encuentra al sureste de la costa de China. Taiwán ha salido a relucir después de que la visita de Nancy Pelosi a la isla, haya aumentado las tensiones entre Estados Unidos y China.

Sin embargo, Taiwán es una isla que tiene una historia fascinante y creo que muy poco conocida al menos en el mundo occidental. Para comenzar su nombre oficial es República de China y su territorio lo comprenden un poco más de 36 mil kilómetros cuadrados.

Torre Taipéi 101 en Taiwán

El origen

La República de China fue fundada en el año de 1912 año en que terminó la última dinastía imperial china la Qing. Cabe recordar que China durante 2,100 años estuvo controlada por distintas dinastías que mantuvieron el control absoluto.

El héroe nacional es Chiang Kai Shek fundador del partido nacional quien logró abatir las dinastías y transformar a China en una república. Para entonces lo que hoy conocemos como Taiwán estaba ocupada por Japón, pero regresó al control chino al finalizar la segunda guerra mundial.

Sin embargo, el líder de los comunistas chinos Mao Zedong logró alzarse con el triunfo después de más de dos décadas de guerra civil. Con este triunfo Mao fundo la República Popular China y Chiang Kai se vio obligado a huir y refugiarse en Taiwán.

Aquí está el origen del conflicto, Taiwán siempre ha sido parte de China continental, pero según la constitución taiwanesa, China continental es parte de la isla.

Mausoleo a Chiang Kai Shek héroe nacional de Taiwán

En 1949 Chiang Kai se estableció en Taiwán y nombró a Taipéi como la capital de la República China.  Además, se llevó la mayoría del oro de los bancos de Pekín con lo que rápidamente inicio el desarrollo de Taiwán.

Datos curiosos

Taiwán también es conocida como la isla de Formosa o “isla hermosa”. La ciudad de Taipéi es la capital de la isla y es una ciudad que mezcla lo antiguo con lo moderno, haciéndola una ciudad Cosmopolitan. La isla tiene una extensa y moderna red de trasporte y carreteras que la hacen de las más seguras del mundo.

En Taiwán existen en la actualidad más de 15 mil templos dedicados a las distintas creencias milenarias de sus ciudadanos. La isla posee una gran cantidad de parques nacionales, así como lagos y montañas, que son ideales para los amantes de la naturaleza.

Nanya es el destino turístico más importante de Taiwán pues ofrece todos los servicios a sus visitantes, además, de vistas inolvidables. En Taiwán el cuidado de la naturaleza es de suma importancia por lo que es uno de los países más limpios del mundo.

El béisbol es el deporte nacional de Taiwán

El idioma oficial es chino mandarín, pero se promueven las lenguas nacionales como el formoseño. Su moneda oficial es el nuevo dólar de Taiwán y pertenece junto a Japón, Singapur y Corea del Sur a los llamados tigres asiáticos.

Sin embargo, en 2020 se convirtió en la economía más productiva de Asia superando a China por vez primera. Su crecimiento está basado en su desarrollo tecnológico que ofrece al mundo el 54% de semiconductores. Además, Taiwán alberga empresas tecnológicas como Acer y Asus.

En la isla existen más de 400 especies de mariposas de las cuales 55 son endémicas de la isla.

Taiwán tiene una gran cantidad de parques naturales

En la actualidad Taiwán solo es reconocido como un estado independiente por solo 23 países en su mayoría de África y Centroamérica. Desde el año de 1971, no tiene representación en las Naciones Unidas pues no es reconocido como estado.

Mao Zedong es considerado un traidor mientras que Chiang Kai es el héroe nacional. La isla es uno de los países más densamente poblados ya que su población rebasa los 23 millones de habitantes.

El edificio “Torre Taipéi 101” alcanza los 509 metros de altura y es el segundo edificio más alto del mundo. El béisbol es el deporte más popular mientras que el número 4 es de mala suerte. Esto según la superstición popular ya que al pronunciarlo suena como “muerte” incluso muchos edificios no tienen el piso 4.

Te puede interesar:

China realiza las mayores maniobras militares cerca de la costa de Taiwán

¿Quién es la toda poderosa Nancy Pelosi?

Artículo anteriorAlicia Villarreal será jurado en El Retador 2022
Artículo siguienteBlazer overside y no mueras en el intento