viernes, febrero 23, 2024
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

Cultura UNAM , la escritora Rosa Beltrán es ratificada como titular

La escritora asumió el cargo como titular de la Coordinación de Difusión Cultural UNAM en 2022, durante su primer periodo se organizaron y produjeron 20 mil actividades culturales.

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Leonardo Lomelí Vanegas, ratificó a la escritora y editora Rosa Beltrán Álvarez como titular de la Coordinación de Difusión Cultural UNAM.

Licenciada en Letras Hispánicas por la UNAM y doctora en Literatura Comparada por la Universidad de California (UCLA), Beltrán asumió la Coordinación en enero de 2022, enfrentando como reto inicial el regreso a las actividades presenciales, tras el confinamiento ocasionado por la pandemia de COVID-19, informó la Máxima Casa de Estudios a través de un comunicado.

La Coordinación y las 15 direcciones que conforman el Subsistema de Difusión Cultural atendieron en este periodo a más de 2 millones de personas, al ser escenario de las propuestas nacionales e internacionales más vanguardistas.

La organización y producción de más de 20 mil actividades en 2022 y 2023 buscó abrir espacios de reflexión artística para vincular la cultura con los grandes problemas del país, como son la desigualdad, la impunidad, la inequidad y la violencia.

Ciencia, literatura y reflexión

Una de las primeras actividades que impulsó Beltrán fue una charla con Irene Vallejo, encuentro que reunió a más de mil 500 personas en la Sala Nezahualcóyotl.

Ejemplos recientes son el Picnic bajo la sombra y Música Contra el Olvido, iniciativas que convocaron en Las Islas de Ciudad Universitaria a 100 mil personas en un solo día, así como el 15 aniversario del Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC), que convocó a más de 8 mil 500 visitantes en un fin de semana.

En 2023 Beltrán dio especial énfasis a las tensiones entre libertad de expresión y censura y se fortalecieron encuentros como El Aleph. Festival de Arte y Ciencia, la Fiesta del Libro y la Rosa, el Día Internacional de la Danza, el Festival Internacional de Teatro Universitario, el Festival Internacional de Cine UNAM, la Feria Internacional del Libro de las Universitarias y los Universitarios y el Festival CulturaUNAM.

Durante su gestión ha impulsado un proyecto de comunicación con un esquema orientado hacia lo digital y las redes sociales. De la mano con todo el Subsistema, se cuenta hoy con 172 cuentas que reúnen a más de 14 millones de seguidores.

Breve semblanza de Rosa Beltrán

Rosa Beltrán nació en Ciudad de México el 15 de marzo de 1960. Es escritora y catedrática. Cursó la licenciatura de literatura hispánica en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y un doctorado en literatura comparada en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA).

Fue elegida como miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua el 12 de junio de 2014 y dio lectura a su discurso de ingreso a dicha corporación el 28 de enero de 2016 con un discurso sobre la vigencia de la novela Cartucho, un clásico de la literatura mexicana relacionada con la situación actual del país.

Beltrán es autora de las novelas: La corte de los ilusos (Premio Planeta 1995), El paraíso que fuimos, (2002) y Alta infidelidad (2006), así como de los volúmenes de cuentos Optimistas (2006), Amores que matan (1996) y La espera (1986).

Una versión ampliada de sus cuentos Amores que matan apareció en 2005.​ En 1994 recibió un reconocimiento de la American Association of University Women por sus ensayos sobre escritoras del siglo XX.​

Su obra ha sido traducida al inglés, italiano, francés, alemán, holandés y esloveno, y sus cuentos aparecen en antologías publicadas en España, Italia, Holanda, Canadá, Estados Unidos y México.

También podría interesarte:

Ofrece Museos Puebla 180 actividades culturales en temporada decembrina

Recluta Puebla a profesores para Talleres de Iniciación Artística

ÚLTIMOS ARTÍCULOS