viernes, diciembre 6, 2024
12.3 C
Puebla
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

Cuatro medallas de Bronce y veinticinco años de retroceso

La delegación olímpica de México obtuvo uno de sus peores registros. La última mala actuación fue en Atlanta 1996.

Al final, se lograron cosechar cuatro medallas de bronce: la primera fue en el tiro con arco, gracias a Luis Álvarez y Ale Valencia, la segunda vino desde los clavados con Alejandra Orozco y Gabriela Agundez, la tercera fue desde la halterofilia con Aremi Fuentes y la última, la conquistó la selección mexicana de futbol.

Muchas especulaciones se han levantado al respecto, acerca de los resultados obtenidos en esta competencia, de si es o no la edición que menos preseas se han conseguido.

La realidad, es un rotundo no, de 24 participaciones por parte de nuestra nación, en dos ocasiones no se ha subido ni una vez al pódium, en Paris 1924 y Ámsterdam 1928.

Por si fuera poco, en siete justas veraniegas, solo se ha conseguido una medalla y de tercer lugar en tres: Roma 1960, Tokio 1964 y Atlanta 1996.

No siempre llevar muchos atletas es sinónimo de resultados, en Múnich 1972, se mandaron un total de 174 competidores y solo el pugilista, Alfonso Zamora trajo una plata, siendo la única.

La dualidad de esto, se generó en México 68, con nueve preseas, tres de oro, de plata y de bronce.

Con una participación más en la máxima justa deportiva, nuestra nación ya cuenta con 73 presas 13 de oro, 24 de plata y 36 de bronce.

La delegación mexicana ocupó el lugar 84 del medallero, apenas por encima de 9 naciones, sin embargo concluyó su participación en Tokio 2020 con 21 reconocimientos; cuatro medallas y 17 diplomas olímpicos, de los cuales siete se quedaron solo a un paso de la presea de bronce, tres fueron por quinto lugar, seis por el sexto y uno más por un octavo.

Es bien sabido que la mejor actuación mexicana fue la lograda en México 68, donde se consiguieron 9 medallas y 21 atletas terminaron el top 8, para conseguir así un hipotético total de 30 reconocimientos, ya que en ese entonces solo se entregaba diploma del cuarto al sexto lugar, sin embargo, fuera de la comodidad de competir en tu país, la historia es completamente diferente.

Dejando de lado México 68, el mejor registro en cuanto a medallas es el de Londres 2012, donde se consiguieron ocho preseas y 14 diplomas para un total de 22 reconocimientos, sólo uno más que lo hecho en Tokio 2020.

En Los Ángeles 84 y Sidney 2000 se ganaron 6 medallas, pero con la diferencia de que en la primera edición cayeron dos oros, mientras que en Sidney Soraya Jiménez subió a lo más alto del podio. En cuanto a diplomas en ambas ocasiones se consiguieron ocho, por lo que en las dos suman 14 reconocimientos.

Tras esas ediciones viene Río 2016, donde la cuota fue de cinco metales y 15 diplomas para un total de 20 reconocimientos.

Tras lo anterior resulta complicado concluir que la actuación en Tokio 2020 fue desastrosa, pues el registro en reconocimientos rebasa a Río y se queda solo a un escalón de Londres, además, la mayoría de los cuartos lugares obtenidos llegaron acompañados de jóvenes promesas que seguramente mejorarán su rendimiento en París 2024.

#YoMeQuedoEnCasa

ÚLTIMOS ARTÍCULOS