La “Presencia de Oaxaca en Puebla”, una exposición de la cultura, artesanías y gastronomía, llegó a la Ciudad de Puebla como parte de las estrategias para fortalecer los lazos de amistad y promoción.
Jaime Oropeza Casas, secretario de Economía y Turismo de la capital del estado, destcó que recibirá las muestras culturales, gastronómicas y artesanales de 75 expositores de ese estado, hasta el 08 de diciembre en el Parque del Carmen.
Destacó la riqueza y patrimonio de Oaxaca y Puebla, pues reunirá en un solo lugar de 09:00 a 21:00 horas, muestras de algunas de su historia, tradiciones y atractivos culinarios y turísticos.
Para esta edición, comentó, esperan una derrama económica de 5 millones de pesos y la asistencia de más de 20 mil personas, que acudan para disfrutar de delicias como las tlayudas, mole, chocolate y mezcal, además de artículos típicos como blusas, guayaberas, huipiles, joyería, calzado y talabartería, entre otros, así como mezcal, mole y productos de 26 artesanos y productores poblanos.
Subrayó que “Presencia de Oaxaca en Puebla” tiene como novedades este año un taller para que niñas, niños y jóvenes aprendan a elaborar alebrijes, un altar oaxaqueño de la Noche de Rábanos y la tradicional Guelaguetza con calenda los días sábado 30 de noviembre a las 14:00 horas, el domingo 01 de diciembre a las 15:00 horas, sábado 07 de diciembre a las 15:30 horas y domingo 08 de diciembre a las 15:00 horas.
Con esta exposición, destacó Oropeza Casas, el Gobierno de la Ciudad trabaja en reforzar la identidad de las y los poblanos a la par de hacer equipo para promover la apreciación de la cultura y patrimonio de ambas entidades.
Por su parte, Enrique Estefan Chidiac, director del Patronato Oaxaqueño de Arte Popular, agradeció el respaldo de los Gobiernos de la Ciudad y del Estado por su apoyo para la presentación de “Presencia de Oaxaca en Puebla”, así como la generosidad y hospitalidad de la gente que comparten la cultura, gastronomía y patrimonio.
Detalló que 75 artesanos de las ocho regiones de Oaxaca ofrecerán sus productos y conocimientos con las y los poblanos, con la venta de sus creaciones, talleres y exposiciones.
Por su parte,Guadalupe Lozano Garfias, directora de Innovación y Calidad de la Secretaría de Turismo del Estado de Puebla, destacó el orgullo por recibir a la comunidad oaxaqueña con su gastronomía y patrimonio, para que valoren la riqueza de ambos estados y reafirmar los beneficios culturales y económicos del turismo en el país.