sábado, abril 13, 2024
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

Contribuye BUAP a la construcción de una cultura de paz e igualdad

La BUAP no sólo brinda a los jóvenes las herramientas que los formarán como profesionistas, también los prepara para la vida. “Los dota de un bagaje de conocimientos, pero igualmente de conciencia social que los encamine hacia una cultura de paz. Esta reorientación se busca impulsar en funcionarios, académicos y trabajadores”, refirió la Rectora María Lilia Cedillo Ramírez.

Lo anterior durante la presentación de las actualizaciones del Reglamento de la Defensoría de los Derechos Universitarios y del Protocolo para la Prevención y Atención de la Discriminación y Violencia de Género, en el marco del Día Internacional de la Mujer, donde destacó algunas de las acciones afirmativas para avanzar en la equidad de género.

Entre éstas, más de 3 mil becas a universitarias en el curso Women In, para manejar datos en la vida profesional y desarrollar habilidades blandas; la apertura de cinco lactarios en espacios de la institución; colocación de dispensadores de toallas femeninas en los baños; y que las madres universitarias sean las primeras en escoger sus materias y horarios para atender a sus hijos. “Eso es lo que tenemos que hacer en la institución, empezar con cambios. Es labor de todos y cada uno de nosotros”, expuso.

Acompañada de Coral Castillo de Cañedo, presidenta de Cinco Radio; Patricia Estrada Sánchez, conductora de Oro Noticias; y Miriam Olga Ponce Gómez, abogada General de la BUAP, la doctora Lilia Cedillo indicó que el siguiente reto para continuar en la construcción de espacios de igualdad es dar facilidades de horario a las profesoras madres de niños menores de 12 años.

Protección de los derechos humanos y universitarios

Al presentar la actualización del Reglamento de la Defensoría de los Derechos Universitarios, su titular Omar Gerardo Aguirre Ibarra destacó que esta actualización se centra en la protección de los derechos humanos de cada integrante de la BUAP.

Tras mencionar que es una instancia independiente del Consejo Universitario y de cualquier órgano de gobierno o autoridad, dijo que se busca promover valores como igualdad, justicia, solidaridad y cultura de la legalidad y el respeto. Asimismo, Aguirre Ibarra detalló las funciones y principios de la Defensoría y cómo presentar una denuncia o queja. 

“Su labor es un ejercicio de mediación que no busca judicializar los conflictos; al contrario, intenta resolverlos lo más pronto posible. Invito a los universitarios a comprender, socializar y apropiarse del nuevo reglamento de la Defensoría de los Derechos Universitarios, para conocer los recursos que disponen todos los integrantes de la universidad. Velemos por el respeto a los derechos humanos y universitarios, consolidemos juntos una cultura de paz, con el propósito de garantizar una vida institucional incluyente y libre de violencia”, expresó.

Erradicación de la violencia

Por su parte, María del Carmen García Aguilar, directora Institucional de Igualdad de Género, especificó que para fomentar una cultura de equidad sustantiva y fortalecer la responsabilidad social inclusiva con perspectiva de género, resultó pertinente elaborar diagnósticos y programas para el diseño de estrategias de prevención, atención, sanción y erradicación de todos los tipos y modalidades de violencia.

Este nuevo protocolo incorpora la violencia “ácida” y “vicaria”; en las modalidades de violencia contra las mujeres se integra las definiciones de violencia mediática, obstétrica y política, así como en el noviazgo. Así también, se hizo una versión accesible del protocolo, se insiste en la reorientación, atención y acompañamiento a quien sufra actos de violencia y se establecen acciones y medidas preventivas acordes a la política institucional.

De igual manera, García Aguilar comentó el análisis y propuestas realizados en 2022, las acciones de sensibilización universitaria y las estrategias y acciones afirmativas que se deben implementar progresivamente. Con ello, “asumimos el compromiso para erradicar la violencia y cerrar las brechas de desigualdad”.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS