El sistema de alcantarillado y drenaje de Santa Ana Xalmimilulco, junta auxiliar de Huejotzingo, se encuentra deteriorado, situación que se traduce en una de las razones por las que se contamina el río Atoyac, uno de los que registra mayores problemas en el país.
Lo anterior lo reconoció la alcaldesa de Huejotzingo, Angélica Alvarado Juárez, quien resaltó que se impulsa un proyecto integral para atender el problema y se trabajará con las empresas y negocios para que realicen tratamientos de sus aguas y eviten arrojar sus desechos a las alcantarillas.
Huejotzingo es uno de los 70 municipios de Puebla y Tlaxcala por las que pasa el afluente. De acuerdo la organización civil Dale la Cara al Atoyac, el municipio está catalogado como un punto rojo por los desechos que son arrojados al río.
Ante tal situación, Alvarado Juárez comentó que Huejotzingo desarrolla un proyecto integral con la Comisión Nacional del Agua (Coangua) para detener las descargas de contaminantes tanto de negocios como de viviendas.