domingo, mayo 26, 2024
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

Consigue Águilas Upaep femenil pase a la final por el campeonato nacional de basquetbol

El equipo femenil Águilas de la Universidad Popular del Estado de Puebla (Upaep) conquistó su pase a la final del campeonato nacional de la temporada 2023-2024 de la Liga de la Asociación de Basquetbol Estudiantil (ABE) al derrotar, en tiempo extra, 77-71 a la escuadra del Centro de Estudios Tecnológicos y Superiores de Baja California.


Con el resultado en la fase de semifinales del torneo que se disputa en el Nido del Halcón de la Universidad Veracruzana, en Xalapa, la quinteta poblana que dirige Javier Alonso Ceniceros González, luchará por el título nacional del reporte ráfaga femenil universitario este viernes 26 de abril ante las Borregas del Tecnológico de Monterrey Campus Monterrey.
En la antesala de la gran final, el equipo emplumado empató 67-67 con la representación de CETYS al finalizar los cuatro cuartos del duelo, ante lo cual, fue necesario el alargue. En tiempos extras, la Upaep fue certera y ganó el pase para contender por el título.

Duelo competido desde el primer minuto
El primer cuarto del partido comenzó con una lucha intensa entre las Águilas Upaep y el equipo del CETYS de Baja California con el objetivo de imponer condiciones y comenzar a tomar una ventaja para conseguir el boleto a la final. El equipo del CETYS estableció una labor defensiva que les permitió terminar el primer periodo con ventaja, 15 a 12 sobre Upaep.
Para el segundo cuarto.
En el segundo cuarto, la representación de Baja California tomaron el control del balón desarmaron los intentos de ataque de la quinteta emplumada poblana. Ante el panorama, Javier Alonso Ceniceros González, estratega del conjunto poblano hizo cambios; sin embargo, el equipo del norte del país siguió dominando y llegó al descanso del medio tiempo con la ventaja 35 a 23.

Reacción poblana en el tercer periodo
La reacción de las Águilas de la Upaep llegó en la parte complementaria del duelo. En el tercer periodo, las poblanas lograron frenar la ofensiva rival tras el daño recibido. A pesar de tomar el control del duelo, al ataque de las escarlatas les faltó certeza y la diferencia en la pizarra fue de dos dígitos. El telón del tercer cuarto cerró con un marcador a favor de las aurinegras de Baja California, 50 a 40 sobre la Upaep.


Para el cuarto periodo, Javier Alonso Ceniceros González, con más de 28 años como estratega de la Upaep, habló con sus jugadoras y realizó cambios para lograr la resurrección poblana. La quinteta Águilas Upaep realizó un juego inteligente y aprovechó el cansancio del cuadro rival para tomar el control del duelo. Fue después de la primera mitad del último cuarto cuando las Águilas lograron encarrilarse y empataron el duelo a 67 puntos.
En el tiempo extra, las Águilas lograron mantener la tendencia y superaron a las jugadoras de Baja California. La representación poblana consiguió puntos decisivos y, al final, derrotó 77 a 71 al CETYS.
El partido de la gran final entre la representación femenil Águilas de la Upaep y las Borregas del Tecnológico de Monterrey Campus Monterrey será este viernes a las 20:00 horas en el Nido del Halcón de la Universidad Veracruzana, en Xalapa.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS