miércoles, julio 17, 2024
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

Conoce la ruta caminos del mezcal en Oaxaca

En Revista Única te compartimos la ruta caminos del mezcal en Oaxaca, donde puedes degustar esta bebida emblemática de este estado del país.

En esta ocasión te invitamos a visitar una ruta mágica la cual te ayudarán a conocer el proceso artesanal de la destilación del mezcal, secreto que guardan los oaxaqueños y la han heredado de generación en generación y que tiene fama mundial.

La Ruta del Mezcal podemos ver la producción, diversidad y degustación de esta bebida. 

Al visitar los grandes plantíos de maguey o recorres el campo y conoces sus numerosas variedades, podrás descubrir el compromiso y la dedicación con que se cuidan las plantas para la elaboración del mezcal en las fábricas o palenques.

También te puedes adentrar en las comunidades mezcaleras, y así percatarte del patrimonio arqueológico y colonial de las mismas, degustar su gastronomía, vivir las fiestas tradicionales, además de disfrutar la hospitalidad de sus habitantes.

Relájate sorbo a sorbo.

Podrás darte cuenta de que las comunidades donde se elabora la bebida pasan toda una vida en la elaboración del mezcal, el maestro mezcalero tiene que esperar más de ocho años para cosechar el fruto de su trabajo.

Así que cuando la planta llega a su madurez, se cortan las hojas o pencas, dejando solamente el corazón (la «piña»), que es cocido, molido, fermentado y destilado.

Hay diversos tipos de mezcal, según la variedad de maguey usado o depende del tiempo de reposo o añejamiento.

Por lo que si ¿quieres vivir la experiencia de conocer el proceso de elaboración de una bebida cuyo origen se remonta a tiempos ancestrales?

mezcal

Santa María del Tule.

Justo en el centro de la comunidad encontraras el famoso Árbol del Tule, que es un milenario ahuehuete de gran magnitud, cuyo tronco y ramas presentan variadas y caprichosas formas que te sorprenderán.

Además del templo de Santa María de la Asunción data del siglo XVIII, y que cuenta con retablos están cubiertos con laminilla de oro de tres y medio quilates.

En el altar mayor del templo esta las imágenes de la Asunción y de la Pasión de Cristo.

No debes salir de este lugar sin degustar sus tradicionales nieves, empanadas de amarillo y de quesillo con flor de calabaza.

Fiestas y tradiciones.

15 de agosto. Se celebra la fiesta de la Santísima Virgen de la Asunción.

Segundo lunes de octubre. Celebración del Árbol del Tule.

mezcal

San Jerónimo Tlacochahuaya.

Si tienes la curiosidad por el arte y la religión tienes que acudir a admirar el templo y ex convento de San Jerónimo, quien es el patrono de este pueblo.

El edificio es de estilo barroco se construyó en el siglo XVI, tiene una gran talla y decorado artístico, aquí se encuentran las esculturas y pinturas al óleo. Donde se mezclan y conviven símbolos de la iconografía cristiana con elementos indígenas, dándole un carácter especial.

Tienes que conocer el órgano histórico tubular del siglo XVI, en su caja se pueden observar las imágenes de ángeles, músicos y flores, que hacen armonía con la decoración de la iglesia.

En la zona arqueológica de Dainzú, es un lugar sorprendente, esto por su estilo arquitectónico que es único la cual posee piezas con grabados sin par en Mesoamérica.

Fiestas y tradiciones.

Último lunes de julio. Fiestas de la Guelaguetza.

Celebración a la Virgen del Carmen.

30 de septiembre. Se celebra la fiesta de San Jerónimo.

mezcal

Teotitlán del Valle.

Los habitantes de este lugar elaboran finos textiles en telar tradicional de pedales, teñidos naturalmente y con diseños prehispánicos y contemporáneos. Por lo que si buscas textiles de lana, ¡este es el lugar ideal!

No olvide visitar el templo de la Preciosa Sangre de Cristo, que fue construido en el siglo XVI; en sus muros se pueden observar aun piedras talladas de los antiguos templos zapotecas.

Conoce el museo comunitario donde se resguardan piezas arqueológicas de la comunidad. Ve a la «Cuevita del Pedimento» que es el sitio en el que los habitantes hacen peticiones a la imagen de la Virgen que se encuentra en este lugar.

Fiestas y tradiciones.

Primer miércoles de julio. Celebración a la imagen de la Preciosa Sangre de Cristo.

8 de septiembre. Se le rinden culto a la Virgen de la Natividad.

1 de octubre. Festividad en honor a la Virgen del Rosario.

mezcal

Tlacolula de Matamoros.

El mercado de Tlacolula es un bello lugar por lo que los visitantes no se pueden resistir a fotografiarlo, aquí se encuentran los productos que ahí se elaboran como el barro, carrizo, piedra, palma y textiles.

Realiza un paseo por el tianguis dominical, que tiene mucho colorida y tiene un genuino carácter indígena, que ofrece toda la vasta gastronomía de la región.

No olvides visitar el templo de la Asunción, te maravillarás con una de las máximas joyas del arte barroco mexicano. Ahí podrás admirar el órgano histórico tubular del siglo XVIII, de estilo barroco.

Acude a conocer la zona arqueológica de Yagul, la que alberga el juego de pelota más grande de la región y que es considerado el segundo de Mesoamérica.

Aquí se encuentran las cuevas prehistóricas de Yagul y Mitla, que son catalogadas como Patrimonio Cultural de la Humanidad, puedes ver pinturas rupestres y vestigios de los primeros cultivos de maíz.

Fiestas y tradiciones.

Abril. Festival de la nieve y el mezcal.

Segundo domingo de octubre. Se realiza la fiesta religiosa en honor del Santo Cristo de la Capilla del Señor de Tlacolula.

Noviembre. Día de los Fieles difuntos y responsos.

mezcal

San Pablo Villa de Mitla.

La zona arqueológica de San Pablo Villa de Mitla cuenta fachadas que se consideran únicas en el país; acude a visitar el Templo de San Juan Apóstol, que se construyó durante el siglo XVI.

En Mitla acude a la zona arqueológica que se le conoce como «Lugar de Descanso», verás las grecas que se encuentran en el patio del mismo nombre y es considerada única en el país.

El templo de San Pablo Apóstol, que fue construido durante el siglo XVI sobre un edificio prehispánico, este cuenta con un amplio atrio y una portada hermosa.

Tienes que recorrer su tradicional mercado de artesanías donde encontrarás obras hechas con la creatividad genuina del artesano oaxaqueño, como innumerables textiles y vestimenta típica de la región.

Fiestas y tradiciones.

25 de enero. Aquí celebran la fiesta de San Pablo Apóstol.

15 de agosto. Le rinden culto a San Pedro y San Pablo.

mezcal

Santiago Matatlán.

Cuando llegas a esta población lo primero que puedes observar son las majestuosas plantas de maguey, aquí puedes conocer las fábricas y expendios de mezcal.

Cuentan con el museo comunitario Cerro de Sangre conoce toda la información sobre la producción del mezcal y los orígenes prehispánicos de esta comunidad.

Uno de los edificios a conocer es el templo de Santiago Apóstol que fue erigido en el siglo XVII. En este destacan las cruces atriales, además de la portada y las torres con campanario.

El último punto a visita en la Ruta Caminos del Mezcal llega hasta Santiago Matatlán, donde puedes ver el proceso de producción del mezcal artesanal, también puedes disfrutar los aromas y sabores del destilado.

Fiestas y tradiciones.

25 de julio. Se realiza la fiesta religiosa en honor a Santiago Apóstol.

1 de septiembre. Es la celebración a la Virgen de los Remedios.

31 de diciembre. La celebración la noche de la Cruz del Pedimento, con fogatas, ofrendas y peticiones.

Por todo esto tienes que visitar esta Ruta y disfrutar la gran tradición mezcalera en Oaxaca.

Imágenes Pixabay

Te puede interesar:

Visita Jamaica, divertidamente familiar

Tzintzuntzan, Pueblo Mágico de Michoacán

Ruta del vino argentino: donde los más genuinos paladares encuentran su camino

Alejandra Delgadillo
Egresada de la licenciatura de Ciencias de la Comunicación por la UPAEP.Colaboradora en El Sol de Tlaxcala. Reportera de Noticias en Grupo Acir Puebla, donde tenía a mi cargo las fuentes de Salud, Instituciones Asistenciales, Iglesias, Agrarias, Ecología y Empresariales.Participé en el área de prensa de la Delegación del ISSSTE Puebla.Las secciones que escribo son: Vida Sana, Cábalas y Tradiciones, Mamás y Algo Más, Feminismo Hoy, Salud, Economía, Ciudad y Seguridad, en Revista Única.Además, soy colaboradora del programa de radio Cinco Mujeres en Cinco Radio. Coautora del libro “Crónicas de Puebla, 50 años”.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS