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El Titanic, la trágica historia del barco insumergible

La construcción, el viaje inaugural, el choque con el iceberg, su hundimiento, conoce la historia de El Titanic.

A fin de recordar un aniversario más del hundimiento del Titanic que colisionó con un iceberg en el océano Atlántico frente a las costas de Terranova.

El incidente inició el 14 de abril a las 23:40 horas y terminó el 15 de abril de 1912 a las 2:20 de la mañana. Hoy te contaremos la historia del famoso barco insumergible.

el incidente
Pase de abordaje del Titanic. Imagen Pixabay

Se sabe que en el año de 1907, los entonces presidentes de la naviera White Star Line, Bruce Ismay y de los astilleros Harland & Wolff, William Perrie, realizaron un ambicioso proyecto a fin de construir un trío de transatlánticos que debería ser los más grandes, rápidos y lujosos del mundo.

Lo que era un desafío de la ingeniería de principios del siglo XX y la decisión fue bautizarlos con nombres de la mitología griega: Olympic, Titanic y Gigantic, este nombre se cambio a Britannic luego del hundimiento del Titanic.

De estos el segundo se volvió una leyenda por la publicidad que se le dio en su momento como el barco casi insumergible y su trágico destino.

Construcción del Titanic.

Como se quería que los barcos se convirtieran en los mejores del mundo, durante su construcción se cuidaron los detalles, en especial del RMS Titanic, el segundo de la triada.

Pese a que el diseño base era el mismo para los tres, la experiencia de los primeros meses de viaje del Olympic hizo que se mejorara la próxima nave en su aspecto técnico.

construccion del titanic
Cuarto del Titanic. Imagen Pixabay

Así que todo esto hizo que incrementase el tonelaje de este barco respecto al primero por lo que se convirtió en el objeto en movimiento más grandes jamás creado: su peso era de 46.328 toneladas, 270 metros de longitud y 53 de altura.

Sin embargo no solo el tamaño y el peso que tenía deslumbraban al mundo sino además su velocidad. Se realizaron mejoras a los motores, con 55.000 caballos de fuerza motora, que le permitía navegar a una velocidad máxima de 22,5 nudos, aproximadamente 42 kilómetros por hora.

Fue un verdadero portento del mar que se creó la fama de insumergible, aunque sus constructores no realizaron de forma categórica esta afirmación, pese a su final fatal.

Dicha aseveración aumentó gracias a que se emplearon los mejores materiales para su construcción y por el diseño del casco de doble fondo que se dividió en dieciséis compartimentos estancos, por lo que la embarcación podría estar a flote hasta con cuatro de estos inundados. Desgraciadamente el choque con el iceberg inundó cinco.

Pero pese a su hundimiento durante su primer viaje, el Titanic fue uno de los barcos más seguros de su época.

más seguro de su epoca
El Titanic en alta mar. Imagen Pixabay

Otro aspecto al que se le realizaron mejoras fue el lujo en su interior. Así que los camarotes de primera clase del Titanic se diseñaron como un hotel de lujo y fueron los mejores que había tenido un barco, tenía algunas suites de lujo que contaban con un pequeño espacio privado al aire libre, lo que no tenía el resto de los barcos con estas características.

En cuanto a los camarotes de segunda clase podían ser rivales de un hotel y los de tercera pese a ser más simples, superaban a los de segunda clase de muchas compañías.

Sin embargo, donde se notaba el lujo era en los espacios comunes, en especial en la famosa Gran Escalera de primera clase que remataba en una espectacular y ostentosa cúpula de cristal por la que entraría la luz a espuertas.

Además el barco contaba con un gimnasio, salón, sala de lectura, diversos comedores y cafés, lugares para que los pasajeros pudieran disfrutar.

Más que un medio de transportación el Titanic era casi un hotel flotante que permitía viajar.

Viaje de inauguración del Titanic.

El famoso barco zarpó el 10 de abril de 1912, del puerto inglés Southampton con rumbo a Nueva York.

Así que lo podría haber sido un viaje histórico debido a la grandeza del barco y la ingeniería humana paso a la historia como uno de los más famosos hundimientos.

El capitán de la nave fue Edward Smith, veterano de la White Star Line. Lo eligieron porque había capitaneado el transatlántico Olympic, que era muy parecido al Titanic, además tenía un año haciendo la misma ruta, además de la popularidad que tenía entre los pasajeros de esta travesías.

viaje de inauguracion
El viaje inaugural. Imagen Pixabay

Este sería su último viaje antes de jubilarse, era un premio para terminar su carrera por todo lo alto… pero terminó siendo todo lo contrario.

Pero antes de adentrarse al océano Atlántico, el Titanic realizó una escala en Cherburgo (Francia) ese mismo día y en Queenstown (actual Cobh, Irlanda) al día siguiente con el de recoger a todos los pasajeros que habían comprado su boleto de viaje.

Prometía ser un viaje con una travesía tranquila, debido a la aparente seguridad del barco y además se habían tomando todas las medidas de precaución.

Así que el capitán Smith tomó una ruta más al sur de lo habitual con el fin de evitar el peligro de los icebergs y en la noche se cerraban todas las aperturas de la proa para no entorpecer la visión de los vigías.

Choque con el iceberg.

Solo cuatro días más tarde de su salida, el 14 de abril, a muy pocos minutos para la media noche, se produjo el choque con el iceberg que en muy pocas horas hundiría el «barco casi insumergible».

Después del hecho se ha especulado sobre lo que ocurrió, los investigadores continúan realizando hipótesis a es respecto.

choque con el iceberg
El Titanic de noche. Imagen Pixabay

Parece claro que muchos factores contribuyeron a este desastre: a esa latitud, en principio, no deberían existir icebergs; otra una noche sin la luz de la luna y el mar en calma hicieron que el bloque de hielo fuera casi indetectable.

Pero, el vigía de guardia, Frederick Fleet durante el momento del choque, advirtió al primer oficial William Murdoch, quien sustituía al capitán al mando del Titanic de la presencia del iceberg.

Dicho aviso hizo que Murdoch a tomar la decisión que posteriormente resultaría fatal: el intentar esquivar el iceberg virando a babor y deteniendo los motores.

Lo que provocó que por la inercia del barco, el hielo terminó golpeando y rasgando el casco por estribor, debajo de la línea de flotación .

Así que en minutos los compartimentos de seguridad empezaron a llenarse a una gran velocidad, creando una inundación que resultó mortal para la embarcación.

¿Por qué se hundió el Titanic?

Mucho se especuló sobre las causas del accidente, cómo se podría haber evitado y si se pudieron haber salvado más vidas durante la evacuación.

Hay algunos hechos que no dejan lugar a dudas sobre los aspectos del salvamento, como el que el Titanic llevará botes insuficientes para todos los pasajeros, aunque si cumplía con el número establecido por la regulaciones de transporte marítimo de la época.

Además es cierto que los vigías no tenía binoculares muy adecuados para una noche como la de la tragedia, sin luna ni oleaje que indicara la presencia de icebergs.

Lo que si es cierto como se ha mencionado que no se prestó la atención suficiente al diseño del barco y a los materiales de construcción: las técnica empleadas estaban a la vanguardia en esa época y sobre el papel, el Titanic era realmente más seguro que casi cualquier barco del momento.

por que se hundio
Viaje Titanic. Imagen Pixabay

Pero uno de los pocos errores de diseño que se identificaron y que influyó de forma decisiva en la tragedia fue el no tener en cuenta la escala del timón, demasiado pequeño para un barco de esta magnitud.

Lo cierto es que el acero del casco tenía una proporción demasiado alta de azufre y fósforo, lo que lo exponía a una mayor fragilidad en agua frías y lo que provocó que los remaches saltaran con más facilidad.

Otra cuestión que posteriormente se ha dicho que la maniobra de viraje que ordenó Murdoch fue un error y que de haber chocado de frente a la velocidad a la que navegaba, los daños habrían sido menores.

Sin embargo, en esta cuestión se deben considerar dos aspectos: el primero es que intentar esquivar el iceberg era un reflejo natural ante un riesgo inminente y el segundo es que realmente no había manera de saber dónde se extendía el hielo por debajo de la línea del agua, de forma que Murdoch podría haber pensado legítimamente que podría esquivar el iceberg con un giro brusco de timón.

Puede parecer una mentira pero los pasajeros apenas sintieron el choque que terminó con el Titanic en el fondo del mar.

Solo algunos pasajeros al parecer sintieron una ligera vibración en tanto otros contemplaron, con curiosidad como el barco pasaba junto al iceberg, del cual incluso se desprendieron varios fragmentos que acabaron en la cubierta y con los que algunos hicieron bromas.

En tanto que el extraño sonido que se produjo mientras el hielo rajaba el casco unos cinco metros por debajo de su línea de flotación inicialmente no provocó ninguna inquietud, en parte de la tripulación, quienes pensaron que podría haber sido una rotura de un aspa de las tres gigantescas hélices de la nave.

Se hunde el Titanic.

Avisado del incidente el capitán Smith, ordenó al diseñador del Titanic, Thomas Andrews, quien viajaba en el barco, hacer una evaluación de los daños.

Su veredicto fue que al barco solo le quedaban dos horas antes del hundimiento. Smith dio la orden de preparar la evacuación y lanzar un SOS por telégrafo a todos los barcos que estuvieran cerca como para acudir al rescate de los pasajeros.

Pero se tardo mucho en dar la voz de alarma e iniciar la evacuación. De acuerdo a los especialistas, si la nave hubiera chocado de frente el resultado de un gran impacto, todo el pasaje se había despertado e inmediatamente habrían tomado conciencia del peligro que corrían.

Así que desde el principio tanto Smith como Andrews estaban conscientes de que sería imposible evacuar a todos los pasajeros porque no había botes suficientes para embarcar a una cuarta parte de los mismos.

se hunde el titanic
El Titanic. Imagen Pixabay

Por lo que al seguir la política vigente de «mujeres y niños primero», no se llenaron los botes a su máxima capacidad. Posteriormente se pidió por megáfonos a los botes que ya estaba en el agua que regresaran para poder embarcar a más pasajeros, sin embargo la mayoría por miedo a ser engullidos por la fuerza de succión del barco al hundirse no regresaron.

Ya que de haberse llenado todos los botes se podrían haber salvado entre 300 y 400 personas más.

Se precipitaba más rápido el hundimiento del barco. Cuando se vieron inundados los compartimentos de la proa, el barco se empezó a sumergir por a la parte delantera: fue el momento en que los más escépticos notaron la gravedad de la situación.

Justo a las 2:05 am se arrió el último bote salvavidas y se desató el pánico a bordo; pocos minutos después la proa se hundió del todo levantando la popa del barco y provocando que este se partiera en dos antes de hundirse de manera definitiva.

Así a las 2:20 am, el barco «casi insumergible» desapareció en las profundidades del océano junto con casi el 70% de las personas que estaban a bordo entre pasajeros y tripulantes.

Rescate del Titanic.

Y casi alrededor de las 4 de la mañana, el barco de la Cunard Line RMS Carpathia llegó al lugar de la tragedia.

Pese a la hora logró rescatar a 705 pasajeros; el resto ya habían muerto ahogados o congelados por la glacial temperatura del agua.

rescate del titanic
Choque del Titanic. Imagen Pixabay

Así más tarde llegó el SS Californian, barco mercantil que tiene un papel controvertido en la historia: este se encontraba a solo 20 millas de distancia y había podido llegar al rescate antes de que se hundiera, pero el oficial de comunicaciones había desconectado el telégrafo esto por el mal trato que había recibido por parte del telegrafista del Titanic poco tiempo antes del choque.

El Californian se ocupó de recuperar cadáveres del agua: se pudieron recuperar poco más de 300 cuerpos, de los cuales más de 100 se regresaron al mar debido a su mal estado.

Se sabe que el capitán Edward Smith y el diseñador del Titanic, Thomas Andrews, murieron a bordo.

Pero el presidente de la White Star Line, Bruce Ismay, fue sometido a una investigación oficial y absuelto, pero cayó en una depresión y jamás se perdonó por el desastre, la opinión pública tampoco lo perdonó.

Redescubrimiento del Titanic.

El uno de septiembre de 1985 se localizaron los restos del Titanic, gracias a una expedición del IFREMER (Instituto Francés de Investigación y Explotación Marina) y la Institución Oceanográfica de Woods Hole, a 3.821 metros de profundidad.

El descubrimiento hizo resurgir el interés por este legendario barco y a lo largo de los años siguientes se enviaron varias misiones a fin de recuperar unos 5.500 objetos del naufragio, desde objetos personales hasta partes del barco.

redescubrimiento del titanic
Restos del Titanic. Imagen Pixabay

Y claro por si fuera poco la película del mismo nombre que el barco, Titanic, de James Cameron, que fue estelarizada por Kate Winslet y Leonardo DiCaprio, que en 1997 reavivó la pasión por la historia del «barco de los sueños».

Pese a que no es la primera ni es la más fiel en cuanto a lo que ocurrió, pero se convirtió en el referente cinematográfico más importante y uno de los principales motivos de la fama del Titanic actualmente, que dio lugar a muchas exposiciones y documentales a medida que se van conociendo mejor las causas que llevaron a este desastre marítimo más famoso de toda la historia.

Debido a la corrosión que ha provocado el agua marina el casco del barco se encuentra en mal estado: casi toda la madera ha desparecido y el metal está oxidado.

Intentar salvar una nave de este tamaño y a tal profundidad es algo casi imposible por lo que el Titanic está condenado a desaparecer de forma definitiva.

Imágenes Pixabay

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Alejandra Delgadillo
Egresada de la licenciatura de Ciencias de la Comunicación por la UPAEP. Colaboradora en El Sol de Tlaxcala. Reportera de Noticias en Grupo Acir Puebla, donde tenía a mi cargo las fuentes de Salud, Instituciones Asistenciales, Iglesias, Agrarias, Ecología y Empresariales. Participé en el área de prensa de la Delegación del ISSSTE Puebla. Las secciones que escribo son: Vida Sana, Cábalas y Tradiciones, Mamás y Algo Más, Feminismo Hoy, Salud, Economía, Ciudad y Seguridad, en Revista Única. Además, soy colaboradora del programa de radio Cinco Mujeres en Cinco Radio. Coautora del libro “Crónicas de Puebla, 50 años”.

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