Conoce el Festival Holi India 2022

holi

En Revista Única te hablamos sobre el origen del Festival Holi en la India.

En la India durante la primavera se celebra el Festival Holi India y Nepal, es una de las más coloridas del mundo y se festeja con la llegada del equinoccio de primavera, el día siguiente a la luna llena del mes de Phalguna.

Pero en este lugar casi todas las celebraciones tienen un trasfondo religioso, el Festival Holi, tiene un carácter lúdico y especial porque logra romper, durante unos días, las barreras sociales entre ricos y pobres o entre hombres y mujeres, ya que todos ellos disfrutan conjuntamente de la la fiesta.

holi

El origen del Festival Holi.

Este se origina en las diferentes leyendas mitológicas hindúes, se destaca la historia que habla del rey de los demonio Jirania Kashipú, quien se considera como un auténtico Dios, y que trató de asesinar a su propio hijo Prajlad, esto por su devoción a Vishnu, otro Dios, porque Kashipú había ordenado que solo él podría ser venerado en su territorio.

Luego de varios intentos de matar a Prajlad, Kashipú ordenó a su hija Hólika, quien era inmune al fuego, que entrara junto con su hermano en una hoguera para quemarlo.

Pero la hija del rey ardería en la hoguera, mientras que Prajlad sobreviviría gracias a la protección de Vishnu. El hecho es asociado a la celebración de la victoria del bien sobre el mal.

Pasado el tiempo se estableció el primer día del Festival Holi inicia con una hoguera que representa el lugar donde murió Hólika y para el segundo día, es el llamado Dhulhendi, se celebra el triunfo del bien sobre el mal.

holi

¿Qué se hace en el festival Holi en India?

Durante el festival, las personas se pintan y se lanzan polvos de colores que se llaman Gulal. En la antigüedad los polvos se preparaban con hierbas medicinales, con el tiempo se incluyeron materiales sintéticos para que durará más el polvo en el cuerpo y a fin de experimentar nuevas tonalidades.

Algo importante los colores usados no se eligen al azar, sino que tienen que transmitir alegría y deseos positivos. Los colores que se mantienen como tradiciones en la celebración son el amarillo que representa la piedad, el anaranjado simboliza el optimismo, el azul nos recuerda la calma, el rojo se relaciona con el amor y la pureza y el verde para la vitalidad.

holi

¿Cuándo es Holi India 2022?

Se realiza en la India y Nepal Holi se celebra en las siguientes fechas: el 18 de marzo de 2022.

El festival Holi en Nepal: este siempre se celebra un día antes que en India, así que se realizará el 17 de marzo de 2022.

Los mejores lugares en India del festival Holi.

Holi es una celebración familiar y entre amigos, como la mayoría de las fiestas en la India (Diwali, Dusshera…). En esta zona no hay celebraciones como las que se realizan en el Occidente con bailes, orquestas, etc.

Por todo esto, es importante decir que la gente en la India es muy abierta, de manera especial en Holi y los visitantes son bienvenidos para la celebración.

Así el Festival Holi se realiza con mucha intensidad y participación en el norte de India más que en el resto del país. También se celebra en países como Nepal y en comunidades hinduistas por el mundo.

En la parte norte, las celebraciones que pueden tener un mayor encanto son el Udaipur, Varanasi, Jaipur, Mathura y Vrindavam… Puede ser que estos dos últimos son más caóticos y hay que tener un poco más de cuidado.

En ciudades más grandes como Delhi, puede ser buena idea celebrarlo en algunos parques o en la zona de mochileros de Paharganj.

holi

Consejos para celebrar el festival holi en India.

Si quieres participar usa ropa más vieja y rota porque lo vas a tener que tirar a la basura. Pero, lo que debes hacer es contar con polvos de colores y globos para que participes en esta fiesta.

Además es importante que tapes el cabello, porque es difícil el quitar la pintura. También debes tener mucho cuidado con teléfonos, cámaras, etc… ya que nada se libra nada de los polvos de colores.

¿Es holi en India peligroso?

Este festival Holi es una jornada festiva y de celebración, en la que se mezclan todo tipo de personas en un ambiente de alegría, no es peligrosa. Pero debes tomar en cuenta algunos detalles para evitar que celebrar holi se convierta en una experiencia desagradable.

Este festival es multitudinario, en el que se bebe mucho alcohol. En la India mucha gente no esta acostumbrada a consumir las bebidas alcohólicas por lo que este tipo de fiestas se pueden salir de control.

holi

 Otros festivales en la India.

Diwali, el festival de la luz.

Dev Diwali, el impresionante Diwali de Varanasi.

Dussehra: es una de las fiestas más populares celebrada por los hindúes, pero tiene diferentes nombres a lo largo del país, como Dasera, Vijayadashami, Dasara o Dusshera. El que más se conoce es Vijaya Dashmi (“Vijay” que tiene como significado “Victoria”, y “Dashmi” que significa “Décimo día”). 

Día de la Independencia.

Imágenes Pixabay

Te puede interesar:

Plantas que atraen la suerte a tu casa

Rituales para recibir el año nuevo

Los nacimientos y su origen

Artículo anteriorPlaza San Diego celebrará 15 años con un concurso para quinceañeras
Artículo siguienteEdiles emanados de todos los partidos integran la Asociación de Ciudades Capitales de México; intercambiarán experiencias en temas prioritarios