Como muestra de un Congreso humano y cercano a la gente, el diputado Pavel Gaspar Ramírez, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, acompañó a las y los diputados integrantes de la Comisión de Cultura para sesionar en el municipio de San Gabriel Chilac.
Durante la sesión, el diputado Pavel Gaspar Ramírez, con las y los integrantes de la Comisión de Cultura entregaron al presidente municipal, Jorge Alberto Lezama, la copia del decreto que declara al municipio de San Gabriel Chilac como Capital del Ajo del Estado de Puebla.
En su mensaje, el diputado refrendó el compromiso del Poder Legislativo con el trabajo en territorio y anunció el impulso de acciones para fortalecer la producción agrícola.
En materia de desarrollo rural, recordó que el Congreso del Estado aprobó mil 700 millones de pesos para el campo, por lo que anunció que preparará un exhorto para que San Gabriel Chilac cuente con un programa especial que impulse la producción de ajo, dada su importancia económica y productiva en la región.
“El trabajo en territorio es amar a Puebla y amar a México; en el trabajo legislativo no hay colores, hay compromiso con nuestros municipios”, expresó.
Por su parte, el presidente municipal de San Gabriel Chilac, Jorge Alberto Lezama, agradeció la declaratoria avalada por el Congreso del Estado, al señalar que visibiliza las tradiciones, la cultura y la vocación agrícola de la región.
Comisión declara Heroíco al municipio de Xochiapulco
En otro punto del orden del día, la Comisión de Cultura aprobó el proyecto de dictamen para declarar a Xochiapulco como “Heroico Municipio de Xochiapulco”.
En su intervención, la diputada Esther Martínez Romano señaló que hablar de Xochiapulco es hablar de dignidad indígena, de resistencia organizada y de un compromiso profundo con la soberanía nacional.
“Xochiapulco no es solo un municipio de la Sierra Norte, es un territorio cuya historia está marcada por la defensa de la tierra, por la lucha contra el abuso y por la participación activa en los momentos más determinantes de nuestro país, donde se dieron actos heroicos de nuestros hermanos”, expresó.
Por su parte, la diputada Azucena Rosas Tapia reconoció la propuesta legislativa de la diputada Kathya Sánchez Rodríguez como un acto de memoria y justicia histórica.











