miércoles, diciembre 4, 2024
13.2 C
Puebla
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

Conflicto Israel y Palestina. Desde su origen

Para profundizar de este tema a fondo debemos saber cuál es el origen de este conflicto y para eso debemos de retroceder unos miles de años atrás.

Desde hace aproximadamente cuatro días el foco del mundo se centró en todos los disturbios y ataques que estaba sufriendo Israel y para explicar el contexto historio debemos profundizar en ideologías, historia e incluso religión para poder comprender bien esta disputa de tierra.

Para entender esta guerra que se está desatando debemos entender que hay dos partes en las cuales se ven involucradas las creencias de dos pueblos: Por un lado esta Israel con su religión judía y en el otro lado se encuentra Palestina en el que el 90% de la población es musulmana suní.

Debemos hacer la aclaración profunda que en este conflicto no debemos encasillar a nadie en bueno o malo, pues son términos bastante subjetivos y el principal foco es la lucha de intereses de cada región.

Desde el comienzo

Este conflicto se origina con las religiones Abrahamicas. Abraham fue un elegido por Dios, el cual supero varias pruebas y hablaba con Dios por lo cual se formó una especie de alianza y una promesa. Abraham era una persona mayor la cual no había podido tener descendencia con su esposa Sara, por lo cual Dios le prometió muchos hijos y ellos serían los grandes conquistadores a lo que le llamo “La Tierra Prometida”. Estas tierras se encontraban en Canaán, lo que ahora es Israel y Palestina.

Vía: X

Hay incluso un relato que explica como Dios y dos ángeles se disfrazaron de humanos para poder platicar con Abraham y contarle que iba a tener descendencia. Mientras que Dios y Abraham hablaban, los ángeles fueron encargados a visitar la ciudad de Sodoma para ver si el pueblo tenía salvación. Dentro de todo el caos encontraron a una familia honrada y justa que resultaron ser familiares de Abraham. Ellos pudieron salir de la ciudad antes se que fuera destruida, la única condición era no mirar atrás, sin embargo su esposa si volteo y quedo convertida en estatua de sal.

Al año de este suceso Sara tuvo a su primogénito a los 90 años al cual llamaron Isaac, que de aquí descienden los judíos, pero antes Abraham había tenido un hijo con Agar, la esclava de Sara, el cual llevaba por nombre Ismael y de él se derivan los musulmanes.

Imagen: X

Esto ya nos da un panorama de donde se origina este conflicto de tierras y de poder, ahora centrémonos en Jerusalén y veamos que tiene que ver esta capital con las tres religiones (judíos, cristianos y musulmanes).

En este territorio se encuentra una zona llamada ciudad vieja, en esta parte existen tres lugares y cada uno es muy importante para cada religión. Existe una iglesia llamada “El Santo Sepulcro” que es donde se tiene registro que fue sepultado Jesucristo (importante para los cristianos). Cerca se encuentra una estructura denominada “El Muro de los Lamentos” (lugar más sagrado para los judíos) y justo al lado se encuentra una mezquita y el “Domo de la Roca” (considerados los lugares sagrados para los musulmanes pues se cree que ahí Mahoma ascendió al cielo).

Pasando a datos históricos, a finales del siglo XIX cuando lo que ahora es Israel era parte del imperio Otomano se derivó el Sionismo. Un movimiento político que decretaba a los judíos como un grupo nacionalista y no una religión. Por lo tanto tenía el derecho de constatarse con territorio propio lo que ellos ya tenían definido como su “Tierra prometida”. Así desde 1882 se da las migraciones masivas de judíos de vuelta a Israel (este movimiento conocido como “Aliyah”).

Vía: X

En la primera guerra mundial el antisemitismo europeo era tan grande que obligo a toda la población a encontrar refugio en Palestina y ya para el año 1936 representaban el 28.1% de la población. Pero los árabes no estaban contentos con estas olas de migración y atacaron múltiples veces. Fue así como los judíos crearon su fuerza de defensa llamada “Haganá” y esto desato un grupo radical de terroristas denominado “Irgún”. Estos últimos tenían una campaña de atacar objetivos británicos para que se les reconociera como nación.

Esto solo es una pequeña parte de todo el origen de este conflicto, pero es una buena ventana para entender desde cuándo y por qué está presente este disputa de tierras desde hace siglos.

Te puede interesar:

Crónica de la guerra entre Israel y Palestina

Guerra entre Israel y Hamás entra en su tercer día

ÚLTIMOS ARTÍCULOS