sábado, febrero 24, 2024
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

Conagua advierte de sequía severa en municipios de Puebla

Hay una lista de 51 municipios de Puebla que tendrán sequía severa de acuerdo a Conagua.

Unos 51 municipios del estado de Puebla fueron colocados con sequía severa por la Comisión Nacional del Agua (Conagua); en tanto la capital del estado presentará condiciones de sequedad, esto es, que pueda registrar un limitado crecimiento de cultivos y con el riesgo de incendios.

Según el Monitor de Sequías en México, que se actualizó al corte de la primera quincena de enero de 2024, los 217 municipios que conforman el territorio poblano presentan algún tipo de afectación por falta de lluvias durante el inicio de año.

De acuerdo al listado, 102 demarcaciones se encuentran en condiciones de sequía en grado de moderada a extrema, lo que representa el 47 por ciento de la superficie del estado; en tanto que los 115 municipios se encuentran catalogados como anormalmente secos.

Municipios con sequía severa.

Los municipios con sequía severa, esto es que por escasez de agua podrían presentar pérdidas en cultivos o pastos con alto riesgo de incendios, están: Tehuacán, Santiago Miahuatlán, Oriental, Palmar de Bravo, Huauchinango, Cuyoaco, Esperanza, Tlachichuca, Libres, Esperanza, entre otros, que tienen a la agricultura como una de las principales actividades económicas.

La sequía moderada, esto es con bajos niveles de agua en ríos, arroyos, embalses y pozos, están 48 municipios como: Acatlán, Atlixco, Calpan, Chignahuapan, Huaquechula, Huejotzingo, Quecholac, Tecamachalco, Teziutlán, Tochimilco, Zacatlán, por lo que las autoridades sugieren la restricción voluntaria en el uso de agua.

La Conagua tiene como base la obtención e interpretación de los diversos índices o indicadores de sequía, entre los que está el Índice Estandarizado de Precipitación (SPI) que cuantifica las condiciones de déficit o exceso de lluvias, además del índice satelital de Salud de la Vegetación (VHI) que mide el grado de estrés de la vegetación, la disponibilidad de agua en las presas del país y la aportación de expertos locales.

Sequía representa pérdidas mayores en cultivos y pastos.

Para el caso de Puebla, los municipios de Francisco Z. Mena, Jalpan y Venustiano Carranza aparecen en una situación de sequía extrema, lo cual representa la posibilidad de pérdidas mayores en cultivos y pastos, alto riesgo de incendios forestales lo que generaliza las restricciones en el uso de agua debido a su escasez.

Entre los 115 municipios que se encuentran catalogados como «anormalmente secos» están la capital del estado, Acajete, Amozoc, Coronango, Cuautlancingo, Juan C. Bonilla, San Pedro Cholula, esto es la zona conurbada, además de Izúcar de Matamoros, San José Chiapa, Tecali y Tepeaca que son productores de alimentos.

Este es un caso de una condición de sequedad y no es una categorías de sequía, y se presenta al inicio o al final del periodo de sequía.

Imagen portada Gobierno de Puebla

ÚLTIMOS ARTÍCULOS