Con sequía anormal o moderada, 164 municipios de Puebla: MSM

Con sequía anormal o moderada, 164 municipios de Puebla

Foto Jaime Zambrano

En Puebla, un total de 164 municipios registran algún tipo de sequía ante las bajas precipitaciones registradas durante el mes de julio de este 2022. Del total de municipios con sequía, 58 presentan sequía moderada; y 106 fueron catalogados como anormalmente secos; mientras que en todo el territorio poblano no se tienen registros se sequía severa o extrema.


De acuerdo con el reporte del Monitor de Sequía en México (MSM) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de los 217 municipios que conforman el estado de Puebla, 164, es decir, 75.5 por ciento presentan algún tipo de sequía anormal o moderada.


En particular, los 58 municipios con sequía moderada, 26.7 de los 217 que conforman el territorio poblano, se ubican en la zona metropolitana de Puebla, en el centro del estado y en la Sierra Mixteca, en los límites con el estado de Oaxaca.


Al mismo tiempo, los 106 municipios con sequía anormal, 48.84 por ciento de los 217 que conforman el estado, se ubican en parte de la en la región de la Sierra Negra y Tehuacán, así como en la región de las Cholulas, en la región de San Martín Texmelucan; y en la zona de los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl.


El Monitor de sequía que se basa en redes de observación tales como estaciones automáticas, observatorios sinópticos, radares, estaciones de radiosondeo y estaciones receptoras de imágenes de satélite, revela que entre los municipios con sequía moderada se encuentran: Acajete, Acatlán, Ahuatlán, Ahuehuetitla, Amozoc y Coatzingo.


Dentro la lista de municipios con sequía moderada, también, aparecen Cohuecán, Coyotepec, Cuautinchán, Chignahuapan, Epatlán, Ixtacamaxtitlán, Izúcar de Matamoros, Libres, Puebla capital, Rafael Lara Grajales, San Diego la Mesa Tochimiltzingo, San José Chiapa, Santa Inés Ahuatempan, Tecali de Herrera, Tecamachalco, Tehuacán y Tepexi de Rodríguez.

Por otra parte, en la lista de municipios con sequía anormal que reporta el Monitor de Sequía en México del Servicio Meteorológico Nacional, aparecen: Acatzingo, Acteopan, Atlixco, Atoyatempan, Coronango, Cuautlancingo, Cuyoaco, Chalchicomula de Sesma, San Andrés Cholula

San Antonio Cañada, San Gregorio Atzompa, San Jerónimo Tecuanipan, San Miguel Xoxtla, San Nicolás de los Ranchos, San Pablo Anicano, San Pedro Cholula, San Pedro Yeloixtlahuaca, San Salvador el Seco, San Salvador el Verde y San Salvador Huixcolotla, entre otros.

El reporte del Monitor de Sequía en México (MSM) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) muestra que, en julio de 2021, ningún municipio poblano presentaba algún tipo de sequía, situación que contrasta con este año.

“Durante la primera quincena de julio de 2022, se observaron lluvias por arriba del promedio a lo largo de la costa del Pacífico mexicano, la Sierra Madre Occidental y el sur del país; mientras que en el resto del territorio nacional se tuvieron lluvias por debajo del promedio, los mayores déficits se observaron en la región de Las Huastecas”, destaca el informe.

Los déficits de precipitación y las condiciones más cálidas de lo normal, principalmente en los estados del centro y norte del país, ocasionaron el incremento de áreas con sequía. En el centro del territorio nacional también se incrementaron las áreas con sequía de moderada a severa.

“Al 15 de julio de 2022 el área con sequía de moderada a excepcional fue de 47.59 por ciento a nivel nacional, ligeramente mayor, 0.11 por ciento que lo cuantificado al 30 de junio del mismo año”, resalta el informe.

Artículo anteriorEn vilo, renovación en Morena
Artículo siguienteDanny Ortiz conectó su cuadrangular 31 con Pericos de Puebla