miércoles, abril 24, 2024
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

Con educación de calidad, el Complejo Regional Sur BUAP cambió el entorno socioeconómico de Tehuacán: Rectora

El Complejo Regional Sur ha logrado transformar el entorno económico y social del municipio de Tehuacán y poblaciones aledañas, al llevarles una educación de calidad, aseveró la Rectora María Lilia Cedillo Ramírez, luego de escuchar el Informe de Labores de la directora de esa unidad académica, Mariana Vaquero Martínez.


En esa ceremonia, la doctora Cedillo Ramírez reconoció el trabajo del equipo de dirección, así como del personal administrativo y de los docentes, quienes con vocación cambian las vidas de los jóvenes: “Gracias profesores, profesoras, investigadores. Gracias por su entrega, su trabajo y, sobre todo, por el cariño que le tienen a los alumnos”. Así también, agradeció a los estudiantes ser el motor de la institución.


Durante este evento también se llevó a cabo la donación del edificio Juan Bernardone, otorgado por la doctora Margarita Martínez, un espacio que servirá como un centro de salud preventiva y de acompañamiento jurídico, en beneficio de la población de Tehuacán. Allí los estudiantes podrán llevar a cabo sus prácticas profesionales y servicio social.


Al referirse a la creación del Complejo Regional Sur y sus instalaciones, la Rectora Lilia Cedillo consideró que a pesar de su corta vida, el crecimiento en infraestructura es notable, pero también en cómo ha impactado la vida de Tehuacán y de los municipios aledaños. “Es notable el avance al llevar educación de calidad a los jóvenes de la región, así como el papel que han desempeñado en el desarrollo para que esta comunidad sea hoy sólida y fuerte”, señaló.


Elogió, igualmente, los programas del Complejo Regional Sur, orientados a apoyar a la sociedad y a desarrollar en los alumnos vocación de servicio. “No sólo están formando buenos profesionistas, también jóvenes con sentido de solidaridad social. Nuestros egresados se van a convertir en los mejores embajadores de nuestro trabajo, con gran sentido de solidaridad”, comentó.


Por su parte, al rendir su Tercer Informe de Labores, la doctora Mariana Vaquero Martínez agradeció el apoyo de la Rectora Lilia Cedillo Ramírez, así como la colaboración del personal docente y administrativo, quienes en conjunto con los estudiantes suman más de cinco mil los integrantes del Complejo Regional Sur.
Hoy –dijo- el Complejo Regional Sur es un referente con sus 16 programas de estudio, los cuales tienen objetivos alineados al PDI y a metas concretas que buscan mejorar las condiciones de la región.


En 25 años de regionalización, esta unidad académica ha sido pionera; gracias al trabajo de 236 docentes y 64 administrativos, atiende a una población de 4 mil 938 estudiantes. Entre sus principales logros destacan las certificaciones a sus programas de salud y el fortalecimiento académico mediante proyectos y colaboraciones con 23 universidades del país y el extranjero.


En investigación, informó de un crecimiento sustancial en la participación de docentes en proyectos de impacto social. Al respecto, destacó la inclusión de 21 docentes en redes de investigación, 13 de ellos en redes internacionales.
Otro aspecto sobresaliente es la vinculación social con el municipio de Tehuacán y otras regiones, a través de jornadas de salud en las que se ha brindado atención a 22 mil personas; también de divulgación, tal es el caso de Puertas Abiertas con el cual acercaron a la población al quehacer científico y tecnológico de la universidad.


De igual forma, han puesto especial atención a la educación continua, a través de la impartición de diplomados en Ciencias Forenses e Identificación humana; Estomatología Legal y Forense, así como Lengua Inglesa. Se llevaron a cabo en el último año 16 cursos y talleres, ocho jornadas, tres simposios y 62 eventos académicos.


Con 25 años de ofrecer un modelo educativo de calidad, el Complejo Regional Sur es ya un referente en la región.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS