jueves, febrero 29, 2024
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

Comprar con conciencia ¡Descubre cómo ahorrar sin esfuerzo!

El comienzo de un nuevo año es la oportunidad perfecta para replantear metas y abrazar hábitos financieros saludables. Para las mamás, gestionar eficientemente las finanzas del hogar es una prioridad constante.

Aquí te damos una guía para planificar tu presupuesto para fomentar un bienestar financiero duradero.

El primer paso hacia unos ahorros inteligentes es una planificación de presupuesto detallada. Tómate el tiempo para examinar ingresos y gastos familiares. Establece prioridades para las necesidades esenciales como alimentos, vivienda y educación. La transparencia financiera es clave para tomar decisiones informadas.

Debes definir metas de ahorro realistas y específicas. ¿Estás ahorrando para emergencias, la educación de los niños o unas vacaciones familiares? Tener objetivos claros motiva a la familia a ahorrar de manera consistente.

La caza de ofertas comienza en las compras cotidianas. Investiga, compara precios y busca ofertas antes de realizar compras importantes. La clave es comprar con conciencia, priorizando necesidades sobre deseos para evitar gastos innecesarios.

¡Descubre cómo ahorrar sin esfuerzo!
Foto de Karolina Grabowska: https://www.pexels.com/es-es/foto/mujer-mono-dinero-acostado-7680478/

Establece un fondo de emergencia para afrontar imprevistos sin desestabilizar el presupuesto. Este fondo proporciona tranquilidad financiera y evita la acumulación de deudas en situaciones inesperadas. Aunque parezca muy obvio este punto, en ocasiones lo tomamos a la ligera y no lo hacemos de manera adecuada, así que se cuidadosa y presta atención en ello.

Involucra a todos los miembros de la familia en la gestión financiera. Enseñar hábitos financieros saludables crea una cultura de responsabilidad y toma de decisiones informada desde una edad temprana. Esto ayudará a tus pequeños a ser más conscientes a la hora de ahorrar y verán beneficios buenos con el tiempo, aliéntalos a seguir estos pasos.

Reto del ahorro personal

Ahora, los retos de inicio de año son muy interesantes, así que te explicamos cómo hacer tu propio reto de ahorro adecuándolo a tu presupuesto y a tus metas, para esto utilizando el ejemplo de $50 pesos semanales.

Si ahorras $50 pesos a la semana durante todo el año, podemos calcular el ahorro total multiplicando el monto ahorrado semanalmente por el número de semanas en un año.

Por lo tanto, si ahorras $50 pesos a la semana durante todo el año, tu ahorro total sería de $2,600 pesos. Este es un ejemplo de cómo pequeñas cantidades ahorradas de manera consistente pueden sumar a una suma significativa a lo largo del tiempo.

¡Descubre cómo ahorrar sin esfuerzo!
Image by luxstorm from Pixabay

Si decides establecer una meta de ahorro de $5,000 pesos, tu ahorro semanal sería de $97 pesos semanales; para adecuar la cifra solo tienes que dividir la cantidad deseada entre el número de semanas en las que quieres cumplir la meta y ser responsable con el ahorro.

Al adoptar estas estrategias de ahorro inteligentes y realizar los retos como propósito de año nuevo, las mamás pueden liderar el camino hacia el bienestar financiero familiar.

La clave está en la consistencia y la adaptabilidad. Cada pequeño paso contribuye a un futuro financiero más sólido y próspero para toda la familia. ¡Que este año nuevo sea el comienzo de un viaje financiero exitoso!

Por: Nohemi Vera

Foto portada:Foto de Andrea Piacquadio: https://www.pexels.com/es-es/foto/mujer-feliz-de-compras-online-en-casa-3769747/

Referencias

Gutierrez, M. (2024, January 8). Reto de ahorro 2024: Paso a paso para ahorrar más de 66 mil pesos. Sdpnoticias. https://www.sdpnoticias.com/negocios/reto-de-ahorro-2024-paso-a-paso-para -ahorrar-mas-de-66-mil-pesos/

Sea inteligente con su dinero. Le damos 25 consejos para que mejore su bienestar financiero | Oficina para la Protección Financiera del Consumidor. (2019, October 24). Consumer Financial Protection Bureau. https://www.consumerfinance.gov/about-us/blog/sea-inteligente-dinero-le-dam os-25-consejos-mejore-su-bienestar-financiero/

Redacción. (2023, October 31). ¡Descubre los secretos del ahorro inteligente! El Financiero.

https://www.elfinanciero.com.mx/mundo-empresa/2023/11/02/descubre-los-se cretos-del-ahorro-inteligente/

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Llena el cochinito este 2024: Condusef nos dice cómo ahorrar

8 Trucos Inteligentes para Ahorrar Dinero en Tu Vida Diaria

ÚLTIMOS ARTÍCULOS