domingo, febrero 25, 2024
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

Comparece titular de la Secretaría del Bienestar ante el Congreso: avanza trabajo para reducir la pobreza

Los siete programas sociales que ofrece la Secretaría de Bienestar, que se han llevado a la población de menores recursos ha permitido que en los últimos cinco años se haya logrado la reducción de la extrema pobreza, señaló la secretaria de Bienestar del Estado, Elsa María Ruiz Betanzos al comparecer en Comisión en el Congreso del Estado.


Por datos del mismo Coneval, la secretaria, informó que por el beneficio de esos programas sociales en el ámbito alimenticio y de servicios, se logró reducir la pobreza de comunidades que estaba en 62.4%. ahora la reducción es de más de ocho puntos ya que esta en 54 %, también se redujo la pobreza extrema a 11.4 por ciento.


En comparecencia ante los diputados detalló el recorrido de entrega de beneficios a la población con los programas de electrificación en comunidades alejadas; servicios básicos de vivienda, programa de estufas ecológicas, calentadores solares y electrificación, además del programa alimentario, que llegó a 6 millones y medio de litros de producto lácteo y recientemente inició el Programa de Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad.


Los diputados reconocieron los avances para reducir la pobreza de comunidades de las diversas regiones, pero también cuestionaron los métodos sobre la selección de las comunidades y personas beneficiadas de los programas sociales, por lo que la funcionaria precisó que se basan en los indicadores del Coneval y de peticiones realizadas por las personas y familias.

El diputado Eduardo Álcantara del PAN, demandó que haya blindaje a los programas para que no sean utilizados con fines políticos ante el proceso electoral de este año, las medidas de seguridad se deben transparentar a través de la publicación de los padrones de las personas beneficiadas..

En representación del Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional, la diputada Norma Sirley Reyes Cabrera cuestionó a la funcionaria sobre los objetivos de los Centros Preventivos de Bienestar, así como las acciones que implementará la dependencia para blindar los programas sociales y evitar que éstos sean utilizados con fines electorales.

La Secretaría de Bienestar, Elsa María Ruiz Betanzos destacó los resultados de los programas sociales en Puebla se debe sobre todo por la atención directa que se hace en cada una de las comunidades y la la operación de 20 Centros Preventivos de Bienestar que atienden por ejemplo el programa integral alimentario, que suministra 6 millones y medio de litros de producto lácteo;.

La diputada Tonantzin Fernández Díaz, a nombre del Grupo Legislativo de Morena, preguntó a la secretaria sobre el número de solicitudes de transparencia atendidas por la dependencia de Morena, el diputado Iván Herrera Villagómez preguntó a la secretaria en qué zonas se aplicará el programa de electrificación no convencional, además, si el programa de estufas ecológicas podría aplicarse en la capital de Puebla.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS