Para evitar sanciones fiscales
Para evitar cualquier problema futuro con el físco, es necesario que aquella persona que recibía una herencia, ya sea un inmueble, joyas, o obras de arte debe notifica al Servicio de Administración Tributaria (SAT), recomendó la contadora Maria Beatriz Hidalgo vicepresidente de Relaciones y Promoción Institucional del Colegio de Contadores del Estado de Puebla.
«Cuando se recibe una herencia, ya sea un inmueble, dinero en efectivo o joyas, hasta una obra de arte, es común trabaja con un notario, sin embargo cuando se tiene una sucesión testamentaria es necesario dar aviso al SAT, lo cual machas veces desconocemos, pero debemos notificar para evitar problemas fiscales» destacó.
Explicó que cuando se recibe una herencia es necesario la existencia de un albacea que cuente con un documento que avala su certificación para que garantice que cumplirá con esta obligación.
Hidalgo Álvarez advirtió que el no cumplir con el proceso de informar a las autoridades fiscales puede consecuencias fiscales con una fiscalización y sanciones.
Al señalar que el SAT puede monitorear cualquier incremento de ingresos y propiedades, de lo cual debe haber un registro. De no contar con esa información la dependencia fiscal comenzará a investigar y a detectar que nuevo notificación podría aplicar sanciones.