En Revista Única platicamos con una cantautora poblana que celebra sus primeros diez años de trayectoria.
Hablamos de Cinthya LadGue, quien nos abrió su corazón para platicarnos sobre los momentos que más atesora, así como sobre los más difíciles que ha vivido durante estos últimos diez años.
Por supuesto, también nos platicó sobre su mayor motivación y de todo lo que viene este 2025 para su proyecto musical que cada vez toma más fuerza.
¿Quién es Cinthya LadGue, cómo definirías su evolución en estos diez años?
«Diez años se dicen fácil, pero sí ha sido muchísimo. Definirla así, como en una palabra o brevemente, pues yo la definiría como una persona constante, como una persona que aunque le cierren las mil puertas, ella busca otras mil que tocar. Y pues dentro de esas tantas, se debe de abrir mínimo una», comentó dejando ver que no es persona que se rinde fácilmente.
Luego añadió: «Una persona constante, una persona perseverante, una persona con grandes sueños, muy soñadora, siempre con estas ganas de crear a pesar de las dificultades de la vida en general, pues siempre hay una razón o un motivo, por muy pequeño que sea,
por el cual sale esa chispita que te motiva a continuar».
Finalmente reveló: «Básicamente yo creo que así, muy sensible, muy amorosa, pero también muy enérgica. Entonces, pues está como el yin y el yang, y en esa cuestión creo que de forma breve podría definirla así».
Tú eres originaria de la ciudad de Puebla, platícanos sobre tu infancia, tus influencias y tus pasiones
«Soy de la ciudad de Puebla, orgullosamente. He tenido la oportunidad de vivir en diferentes lados, de Puebla y de fuera, pero me siento muy, muy orgullosa, siempre presumo de que soy de aquí», nos compartió orgullosa.
Sobre su infancia asegura que fue una grandiosa etapa gracias a la compañía y los juegos junto a sus hermanos; además, su familia pensaba que se dedicaría a alguna profesión de la salud:
«Mi infancia fue muy bonita, tengo dos hermanas y un hermano, tuve con quien jugar. Mi mamá es médico, entonces crecí como con esa influencia de -yo voy a ser doctora-, mi papá estudió para mercadólogo y posteriormente Derecho, pero me encaminé más a la medicina. Me acuerdo que de pequeña decía -a mí me gustan los bebés-, entonces mi mamá me decía que yo iba para pediatra o ginecóloga, en ese momento no sabía ni qué era eso, pero si tenía que ver con bebés, pues me aventaba«.
El momento decisivo…
«Ya después dije no y más o menos, en la etapa de la prepa, es el momento donde todo el mundo pregunta qué vas a estudiar, entonces real te sientas a pensar qué vas a hacer; ahí fue como esta disyuntiva de me gusta, actualmente me sigue gustando mucho la medicina, también es un talento, es algo muy bonito, pero yo me imaginaba en los escenarios, entonces yo dije que quería dedicarme a los escenarios. Ahí fue donde tomé esa decisión de dedicarme al 100% profesionalmente a la música y uno de los recuerdos más viejos que tengo de cuando era niña, es que le pedía a los reyes que el pianito, y cosas así; también hacía mis instrumentos, ya sabes, cosas de cocina, el garrafón y eso, entonces siempre estuvo eso, siempre fue ese gusto, ese amor por la música, y pues llegas a la edad que lo defines bien y dices quiero esto».
¿Y recuerdas cómo fue el comienzo de tu carrera? ¿Cómo dirías que ha sido tu camino por la música en esta primera década?
«Muy complicado. Te diré que aproximadamente los primeros cuatro años fueron los más complejos porque justo te encuentras y te enfrentas a una realidad en la que el sexo femenino en esta industria es, pues cómo decirlo, maltratado. Porque yo me sentaba tal vez con algún, te estoy hablando que a los 17 años, 18, con un empresario, imagínate, el señor aquí, conocedor y todo. Y la cuestión era, pues primero así, ‘viborearte’ de arriba para abajo. Después, -oye, sí, pues mira, te vamos a dar la oportunidad, pero pues no te vamos a pagar, porque mira, así es-, y pues uno como joven, con las ganas y demás, dices no importa, yo quiero estar en el escenario«, asegura.
Las mujeres en la industria musical siguen padeciendo obstáculos…
«Esas son las realidades a las que te enfrentas, el sexo femenino, que tal vez ya no es tanto como hace diez años, digamos en mi caso, pero sigue estando, el hecho de que te ven más joven y por ahí también te quieren ‘chamaquear’, ese tipo de cosas, entonces uno tiene que estar muy vivo».
Los consejos de su papá acompañan a Cinthya LadGue todo el tiempo…
«Tuve la fortuna de que mi papá, cuando yo era chiquita, estuvo en Televisa Puebla, fue parte de, entonces siempre me daba esos consejos, – a ver hija, la realidad es esta, los hombres somos muy canijos-, me decía, – y en el medio, olvídalo entonces tienes que estar muy viva de preferencia que siempre alguien te acompañe y si no, pues, miijita, préndete el foco-, entonces afortunadamente tuve siempre esa línea, sí, te voy a decir que sí iba con cierto miedo a ese tipo de negociaciones o cuestiones por el estilo, pero siempre digo que Dios me ha bendecido mucho y pues él, mi papá, grandes consejos que me dio».
¿Alguna vez has pensado en abandonar la música?
«La verdad es que sí. Los artistas somos muy dramáticos, pero no es que sea irreal, o sea, tenemos nuestras emociones como al límite, entonces, sí, sí lo he pensado más de una vez, por diferentes cuestiones. Por la economía, por esas trabas que de repente te encuentras. Como que ya estás ahí cerquita y algo sucede, ¿no? Y ya no se logra».
«Por ejemplo, la vez que más lo pené, pero que a la vez me funcionó como motivación, fue cuando perdí a mi papá, en la pandemia. Fue muy fuerte decidir si continuaba o no, porque te encuentras en que la vida continúa, todo, todos continuamos con nuestra vida, aunque pase lo que pase. Creo que ahí fue el momento más fuerte en el que tuve que decidir si sí le entraba de veras o ya mejor me dedicaba a otra cosa. Y aquí estamos».
¿Cuál consideras uno de los momentos más especiales dentro de estos diez años de carrera musical?
«Definitivamente la primera vez que me subí a un escenario de manera formal; la primera canción también, le tengo mucho amor a ‘Dicen por ahí’; pero sobre todo, un momento icónico fue un concierto al que asistió toda mi familia. Tengo por ahí una foto de mala calidad, pero no me importa, es la mejor«, nos platicó con emoción.
Otro de los momentos que atesora fue aquella noche que se presentó por primera vez ante toda su familia con una gran producción gracias al apoyo de sus amigos.
«Fue la primera vez que me presenté con mi música, con arreglos originales, esa vez no llevé bailarines, pero toda la música era en vivo, y era una bandota, eran metales, era lo normal, guitarra, teclado, batería, hasta coros tuve en vivo, y la verdad una nómina así es carísima, pero esa vez la verdad es que me ayudaron muchos amigos y por eso fue muy padre, se pudieron lograr muchas cosas. Ahí estaba presente mi familia, todos».
¿Cuáles son los motivos principales de Cinthya LadGue para continuar en este camino?
«Evidentemente mi carrera me motiva, pero de repente pasan tantas cosas, y lo voy a decir así, plásticas o no sé, efímeras, que ya hasta te da flojera a veces. Entonces, después de que mi papá se va, estuve en la depresión total y demás. Curiosamente, la vida me sorprende, nos sorprende, con el nacimiento de mi sobrino, que es hijito de mi hermana mayor, entonces, te lo juro que él, o sea, es increíble la fuerza que me da cada que lo veo, a veces no entiendo cómo un bebé puede hacer tanto en mí. Entonces, desde que nació fue él. Mi familia en general, mis hermanos, mi mamá, que gracias a Dios la tengo».
¿Qué planes tiene Cinthya para cerrar el año y para el 2025?
«Vamos a comenzar a sacar algunos lanzamientos, por ejemplo, ahorita tendremos un lanzamiento el 29 de octubre sobre esta temporada de Día de Muertos, se titula ‘La llorona’ y tiene que ver con lo mucho que duele y cuesta una pérdida. Hoy decido tomar y abrazar esa parte, entonces va mucho de eso. De ahí, todo el álbum se termina en 2025 y lo que viene son definitivamente muchas presentaciones especiales, el 19 de diciembre, tengo una presentación muy padre en Ciudad de México, en el auditorio de un casino que va a estar padrísimo, justamente formando parte de este agradecimiento por los 10 años de carrera».
Cinthya LadGue envía un mensaje con cariño para nuestras lectoras y lectores
«Hay que tener mucha disciplina, fe y pasión en lo que haces. Son tres palabras tal vez muy cortas, pero con muchísimo significado, es esta cuestión de estar todos los días, de tenerle amor a lo que haces y eso es lo que te va a motivar. Sí se puede, claro que se puede. Si un día gustan platicar conmigo me pueden contactar en redes y demás, a mí me encanta ayudar, entonces, en lo que yo pueda ayudar, adelante, ya sea con experiencia, tal vez con una plática, no sé, pero sí se puede. De que se puede, se puede».
Contacta con Cinthya Ladgue en sus redes sociales:
También podría interesarte: