El ‘chip sexual’ que se ha puesto de moda entre famosos

El 'chip sexual'

El ‘chip sexual’ que se ha puesto de moda entre famosos, técnicamente, sí es un aparato que libera testosterona en el cuerpo, por lo que podría entenderse como un ‘chip sexual.

Sin embargo, esto no debe ser un procedimiento que se haga sin antes consultar a un médico, pues cada cuerpo reacciona diferente.

Se trata de los pellets de testosterona, unos implantes pequeños que se colocan debajo de la piel, ya sea en el área de la cadera o en los glúteos y liberan durante algunos meses esta hormona en el cuerpo.

El procedimiento, sin complicaciones, no debería tomar más de 10 minutos.

Esto se está utilizando como tratamiento para los hombres con hipogonadismo (cuando las glándulas sexuales del cuerpo producen pocas o ninguna hormona) que, según ‘Medline Plus’, pueden presentar síntomas como la disminución de la masa muscular, el bajo deseo sexual y problemas de erección.

Los riesgos

En muchos casos, se ha creado tejido fibrótico alrededor, lo cual hace difícil la remoción. Cabe aclarar que, el hipogonadismo también puede ocurrir en mujeres y presenta síntomas bastante similares.

El aparato, además, ha sido propuesto para personas que deseen mejorar su deseo sexual, pero esta iniciativa ha sido cuestionada por varios médicos.

Según lo que reporta la doctora Paola Mancilla para la revista ‘Medicina y Salud Pública’, la implementación de este aparato en las personas que tienen niveles normales de testosterona, genera complicaciones como que se vuelve casi imposible retirarlos: “En muchos casos, se ha creado tejido fibrótico alrededor, lo cual hace difícil la remoción”.

Para saberlo con precisión es necesario acudir a una consulta médica que le confirme, por medio de algunos exámenes, que usted no corre ningún riesgo con este implante.

Dicho eso, el llamado ‘chip sexual’ puede ser utilizado por mujeres que aún no lleguen a la menopausia y hombres mayores de 20 años.

El 'chip sexual'

¿Cuáles serian sus beneficios?

En general y aplicado en las personas que tienen bajos niveles de testosterona, este tratamiento permitiría tener un equilibrio hormonal que, a su vez, mejoraría la calidad de vida del paciente.

Sin embargo, los beneficios puede que no apliquen a todos los que quieran este procedimiento.

Según la Dra. Rosa Diónico, en conversaciones con el diario ‘La República’, de Lima, Perú, hay beneficios claros en tener niveles adecuados de testosterona en el cuerpo. Entre ellos está el aumento de la energía y también el deseo sexual. Este último ocurre porque esta hormona está relacionada con la lubricación vaginal y la capacidad orgásmica. Adicional a esto, también regula los cambios emocionales abruptos y los problemas para dormir.

¿Cuáles podrían ser los efectos secundarios?

En las mujeres unos niveles altos de testosterona podrían significar dolor de senos o la aparición de vellos, de acné e incluso mal humor.
En los hombres, podría generar cambios de ánimo con tendencia a la agresividad, aumento en el riesgo de padecer cáncer de próstata e incluso en algunos casos podría causar infertilidad.

En ese sentido, este dispositivo no es para cualquier persona que desee usarlo, pues puede tener repercusiones en su cuerpo y a nivel hormonal.

El endocrinólogo Victor Berrocal habló con el diario ‘La República’ y comentó: “Si bien en algunos lugares lo ofrecen como un ‘chip sexual’ o ‘método antiedad’, y puede que tenga una coherencia, no necesariamente significa que esté aprobado por todas las sociedades médicas. Los riesgos del abuso o mal uso de estos medicamentos son altos, por lo que se debe tener mucho cuidado”.

En el caso de que usted considere que necesita aumentar su libido, lo más recomendable es buscar una opción menos invasiva, como puede ser una terapeuta sexual, pues es preferible primero saber si lo que le está debilitando el deseo sexual tiene que ver con temas psicológicos y no hormonales.

También podría interesarte:

La aromaterapia y los beneficios a la salud

Consecuencias de dejar de tener sexo durante mucho tiempo

Si te interesa saber más al respecto:

Chip sexual: cómo se coloca y cómo actúa este dispositivo

Artículo anteriorEclipse solar 2022: dónde y cómo ver el eclipse parcial en México
Artículo siguienteAlrededor de 20 mil trabajadores afiliados a la UNT desfilarán el 1 de mayo