Esta fecha tan emblemática es para reconocer y recuperar los derechos sociales y el derecho al trabajo para llevar una vida digna.
Los movimientos de los trabajadores por un trabajo seguro, digno y reconocido, han existido por mucho tiempo atrás y es una lucha que hasta la fecha todavía se sigue enfrentando.
Se dice que las malas condiciones laborales se vienen suscitando desde la revolución Industrial, donde los extendidos horarios, la poca paga, las pésimas condiciones, explotación infantil y femenil además de una explotación indignante fue lo que desató todas las movilizaciones para dignificar los empleos.
Se tiene registro que los iniciadores de todos los movimientos por los derechos del trabajador fueron unos carpinteros y albañiles en Nueva York y Boston, aunque se fijó el uno de mayo por el lamentable caso de Chicago de 1886.
Durante un mitin, un desconocido arrojo una bomba casera a los policías que desato 7 muertes de los oficiales, esto provoco que todos los gendarmes se desplegaran con disparos contra los manifestantes. La movilización termino en una desgracia y muchas vidas de protestantes se perdieron, además de que varios líderes sindicales fueron arrestados y acusados de ser los autores intelectuales del atentado.
Un año después en noviembre de 1887, con un juicio manipulado en su contra 4 de los sentenciados fueron llevados a la horca y 1 termino por quitarse la vida. Desde entonces se les conoce como los Mártires de Chicago.
Es por esto que el Congreso Obrero Socialista decidió en 1889. Fijar el primero de mayo para conmemorar este gran movimiento.
Aquí en México la lucha que se ha tenido por los derechos del trabajo dio frutos con la parte de Derechos Sociales en la Constitución Mexicana de 1917, en el Artículo 123, se establecieron los derechos laborales.
En 1923 durante el gobierno de Álvaro Obregón se decretó que el 1 de mayo fuera de descanso obligatorio y día de asueto en todos los niveles escolares.
En muchos casos algunas empresas o sindicatos hacen su marcha de conmemoración para seguir luchando por las condiciones de un trabajo digno, humano y con todas las condiciones y prestaciones de ley.
Posteriormente el 30 de noviembre del 2012 se publicó el decreto en el Diario Oficial de la Federación, la reforma de estas leyes, donde aparece el concepto de trabajo “digno o decente” en donde se establece que no exista la discriminación por el origen étnico, genero, edad, discapacidad, condición social, religión, preferencia sexual o estado civil.
Este día es reconocido en casi todos los países del mundo con excepción a Australia, Canadá y Nueva Zelanda.
Te puede interesar: