viernes, septiembre 13, 2024
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

Celebran y agradecen favores al Niño Cieguito de Puebla

Fieles de Puebla, así como de diferentes estados del país como Tlaxcala, Guerrero, Hidalgo y Veracruz y hasta de la península de Yucatán, visitaron al Santo Niño Cieguito, una de las imágenes considerada como de las milagrosas en la arquidiócesis de la angelópolis.

Desde las primeras horas del sábado 10 de agosto y a lo largo del día, el templo del Convento de San Joaquín y Santa Ana de las Religiosas Capuchinas, ubicado en la Calle 16 de Septiembre esquina con la Avenida 9 Oriente, en el Centro Histórico de la capital poblana recibió peregrinaciones y a fieles que acudieron a agradecer favores y a pedir por la salud.

Los fieles entonaron las tradicionales «mañanitas» en el marco de la celebración patronal del Niño Cieguito, una imagen que llegó a Puebla en el siglo XVIII y que fue revestida con los símbolos de la Pasión de Cristo, es decir, una cabellera, una corona de espinas con tres potencias, cendal, una cruz en la mano derecha y una bandeja con dos ojos en la mano izquierda recordando la profanación y los ultrajes de los que fue objeto.

Con juguetes, dulces, cartas y música, los feligreses agradecieron los favores concedidos y pidieron por la salud de seres queridos.
Largas filas de devotos se registraron a lo largo del día para poder contemplar la imagen que estuvo rodeada de flores y regalos como muestra de la devoción y gratitud de quienes se acercan a él.

La llegada del Santo Niño Cieguito a Puebla

En el Templo Conventual de San Joaquín y Santa Ana de las Religiosas Capuchinas, ubicado en la zona del Centro Histórico de la capital poblana, se encuentra la imagen del Santo Niño Cieguito, a un costado del altar mayor. A lo largo del año, la imagen es visitada por decenas de fieles para dejar diferentes peticiones, pues se le atribuyen milagros como la sanación de enfermedades de la vista, así como la cura de diversos padecimientos.

La tradición cuenta que el 10 de agosto de 1744, la imagen del Niño Dios fue robada del templo de Nuestra Señora de la Merced, ubicado en la ciudad de Valladolid, hoy Morelia. El responsable del robo, arrancó los ojos de la imagen del niño para extraer las esmeraldas. El hombre fue detenido y la imagen con fue encontrada por una mujer indígena. La figura contaba con llanto.

El Padre Superior de los Mercedarios, Fray José Miguel Durán de la Huerta, tomó la decisión de enviar la imagen al Convento de las Religiosas Capuchinas en Puebla para que fuera restaurado. Sor María Manuela Josefa, abadesa del convento, recibió la imagen y luego comenzaron los trabajos de restauración. Al final, se tomó la decisión de no colocarle los ojos para respetar el milagro del llanto de sangre y se le dio el nombre de El Santo Niño Cieguito.

Autorizan colocación de puestos de antojitos y artículos religiosos
Ante la celebración en el templo ubicado en la Calle 16 de Septiembre esquina con la 9 Oriente, el Ayuntamiento del municipio de Puebla dio a conocer que, a través de la Secretaría de Gobernación Municipal, supervisó la instalación y actividad comercial de antojitos y artículos de temporada con motivo de festividad patronal en honor al «Niño Cieguito».

Desde el viernes 9 de agosto y hasta el sábado, 10 de agosto, se autorizó la instalación de un aproximado de 35 comerciantes a los alrededores del templo ubicado en la 16 de Septiembre entre la 9 y 11 Oriente/Poniente-.

El desarrollo de festividad se realizará sin afectar el tránsito vehicular, resaltó el ayuntamiento de Puebla; además, se dio a conocer que la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), en coordinación con personal de Vía Pública, Concertación de Espacios Públicos y la Dirección Municipal de Protección Civil, mantuvo un monitoreo permanente con el fin de garantizar un ambiente seguro y ordenado para las familias poblanas.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS