La Facultad de Ciencias Físico Matemáticas (FCFM) de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) y la Alianza Francesa de Puebla (AFP) celebran el Día del Asteroide este viernes 30 de junio con el objetivo de impulsar la divulgación científica, la enseñanza, las observaciones astronómicas y el arte.
El llamado Día del Asteroide es un movimiento a nivel global que busca generar proyectos y programas para que la población cuente con información sobre los asteroides y, al mismo tiempo, se impulsen acciones, para proteger y cuidar al planeta, a la comunidad, a la familia y a futuras generaciones futuras.
Para este 30 de junio, en Puebla, las actividades con motivo del Día del Asteroide iniciaron con dos mesas de análisis en el auditorio de la FCFM de la BUAP en Ciudad Universitaria. En la primera, José Ramón Valdés, José Guichard y Sergio Camacho, investigadores del INAOE, analizaron los llamados cuerpos menores del sistema solar; además, presentarán resultados de investigaciones, y trabajo de divulgación alrededor de los asteroides.
De manera posterior, en la segunda mesa de análisis, se presentó el denominado “Armagedón Estudiantil”, un diálogo entre estudiantes de doctorado, maestría y licenciatura que están involucrados con los asteroides, ya sea a través de sus tesis o bien mediante estancias y servicio social.
Por la tarde, a las 18:00 horas, en las instalaciones de la Alianza Francesa de Puebla, Raúl Mújica, investigador del INAOE y experto en divulgación científica, presentará el tema “Asteroides, viajeros del sistema solar” y, al finalizar, se inaugurará la exposición de imágenes “Asteroides, un viaje visual de la mano del Principito”, que combina imágenes e ilustraciones de asteroides, que han sido fundamentales en el desarrollo del estudio de su naturaleza, intercaladas con ilustraciones realizadas por el autor del Principito.
En este 2023, se celebra el 80 aniversario de la publicación de El principito, un cuento poético que viene acompañado de ilustraciones hechas con acuarelas por el mismo Saint-Exupéry y ahora es una obra clásica de la literatura universal.
Para cerrar las actividades del Día del Asteroide, por la noche, a partir de las 20:00 horas, la famosa Cámara Schmidt de Tonantzintla, en las instalaciones del INAOE, abrirá sus puertas para que los visitantes puedan observar asteroides y se enteren de las investigaciones que se llevan a cabo con este instrumento astronómico.
Las actividades son gratuitas y para todo público. En el caso de las actividades en la FCFM de la BUAP, las personas ajenas a la máxima casa de estudios que quieran asistir, deben presentar, al ingresar a CU, un QR que se puede solicitar a los correos:
vegaed1209@gmail.com; mujica@inaoep.mx y jvaldes@inaoep.mx
Fue el 30 de junio de 1908 cuando se registró el evento de Tunguska, en la región de Siberia, el mayor impacto que ha sufrido la Tierra en la historia reciente. Un asteroide rocoso, de unos 40 metros de diámetro, ingresó a la atmósfera de la Tierra y explotó, afortunadamente en una zona despoblada y aislada.
La “teoría del impacto gigante” plantea que la Luna se originó luego del impacto de un planeta, del tamaño de Marte, con la Tierra, mientras que otra teoría, que también involucra un gran impacto, propone que el choque de un asteroide fue lo que terminó con los dinosaurios hace 65 millones de años, y que dejó como evidencia el cráter de Chicxulub, en Yucatán.