lunes, junio 24, 2024
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

Carrera Judicial en Puebla: un Paso Hacia la Excelencia y Transparencia

Una de las prioridades de la reforma al Poder Judicial del Estado de Puebla fue el fortalecimiento de la carrera judicial, estableciendo por primera vez mecanismos y lineamientos que garantizan el desarrollo profesional de las personas que trabajan en la institución, y respondiendo a una necesidad largamente discutida: asegurar que los jueces y juezas sean seleccionados en función de su experiencia y méritos, y no por criterios subjetivos y ajenos a la función judicial.

Durante años se cuestionó la designación de personas ajenas al Poder Judicial como juezas y jueces. Hoy las cosas han cambiado en el Poder Judicial. El retiro de servidores judiciales que entregaron su vida a la función jurisdiccional abrió la puerta para que otros servidores públicos puedan avanzar en la carrera judicial.

Un ejemplo claro de esta transformación es el reciente concurso de oposición para la selección de jueces de primera instancia en las áreas civil, penal, mercantil, familiar y laboral. Este concurso se dirigió exclusivamente a personal con experiencia probada en la función jurisdiccional, garantizando así que los seleccionados cuenten con un profundo conocimiento y una trayectoria sólida en el ámbito judicial.

La transparencia y rigor del proceso de selección se reflejan en el diseño de los exámenes teóricos y prácticos, en los cuales participaron jueces y magistrados en funciones y en retiro, así como expertos en cada materia. Estos exámenes establecieron parámetros rigurosos para evaluar no sólo la experiencia laboral y la trayectoria académica de los aspirantes, sino también sus capacidades, habilidades gerenciales y directivas.

El concurso de oposición ha sido bien recibido por los servidores judiciales, quienes vieron en este proceso una oportunidad para que su experiencia y trabajo de años en diferentes roles dentro de los órganos jurisdiccionales de primera y segunda instancia fueran reconocidos y valorados.

No es sorprendente, por ello, que algunas voces hayan tratado de desacreditar este ejercicio. A diferencia del pasado, ya no es posible acceder a estos espacios de manera irregular, mediante dádivas o favores. La prueba más evidente es la insistencia con la que auguraron nombramientos que jamás se realizaron. Hoy señalan nuevos nombres a ver si le atinan a alguno, en un intento de manchar el trabajo y el esfuerzo de quienes participan en el concurso.  

Las bases y lineamientos han sido transparentes y claros desde el inicio, disponibles para su consulta en la página web del Poder Judicial. Hoy se están evaluando los mejores perfiles para el buen funcionamiento del sistema de justicia, asegurando que quienes imparten justicia estén bien preparados, sean independientes y actúen con integridad.

El fortalecimiento de la carrera judicial en Puebla no solo mejora la calidad de la justicia, sino que también refuerza la confianza pública en el sistema judicial. Este es un paso crucial hacia una justicia más justa, eficiente y transparente, donde el mérito y la experiencia sean los pilares fundamentales de la selección de nuestros jueces y juezas.

Muchas gracias. Nos vemos la próxima aquí y en mis redes como @erickbecerra1

De lunes a viernes de 6:00 a 9:00 horas En línea Noticias en La Ke Buena Pueblapor el 89.7 FM y 1010 AM. De 14:00 a 15:00 En línea debate.

Y los miércoles en el pódcast de Spotify A profundidad.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS