Ante la movilización que realizaron esta mañana, transportistas del servicio pirata de la organización 28 de Octubre, que exigen se les permita seguir trabajando como lo han hecho en los últimos años, la Secretaría de Movilidad y Transporte, reafirma su compromiso de que haya en Puebla dentro de la legalidad y la seguridad en el transporte público.
No hay guerra en contra de los concesionarios, por el contrario, la Secretaría de Movilidad y Transporte, abrió y ha mantenido un canal de diálogo abierto con diversas organizaciones, incluyendo la «28 de Octubre», con el objetivo de generar acuerdos en beneficio del orden y la seguridad para los poblanos en el transporte público, señala la secretaria Silvia Tanus Osorio
Indica que el resultado de estas mesas de trabajo, se lograron compromisos claros, los cuales, la organización 28 de Octubre no respetó, como consecuencia de esta falta de cumplimiento, se derivó hace una semana un enfrentamiento, que tuvo como saldo la pérdida de una vida en la Junta Auxiliar de San Andrés Azumiatla.
La Secretaría de Movilidad precisa que no se está negando el derecho al trabajo a nadie. Sin embargo, la organización «28 de octubre» se encuentra bajo una investigación penal debido a su presunta participación en los actos violentos ocurridos en la Junta Auxiliar de San Andrés Azumiatla.
La SMT agotó todas las instancias de diálogo antes de aplicar la ley, cumpliendo con la responsabilidad de garantizar el orden y la seguridad.
Además hubo la solicitud de la presidenta municipal de San Andrés Cholula, Guadalupe Cuautle, para detener la operación de grupos de transportistas que por su conducta violenta representan un riesgo para la sociedad en la zona de Lomas de Angelópolis.
Dicha intervención fue en respuesta a esta demanda legítima y en estricto apego al marco legal vigente; además mantiene el respeto al derecho a la manifestación pacífica, sin embargo, esta no puede ejercerse violentando los derechos de terceros ni generando condiciones de inseguridad para la ciudadanía.
El gobierno mantiene su compromiso de actuar con responsabilidad y transparencia, siempre con las puertas abiertas al diálogo, con quienes cumplen la ley.
Los taxistas están en su derecho de entregar un pliego petitorio, el cual aseguró la dependencia a su cargo recibirá; aseguró que analizarán detenidamente su solicitud, pero que la prioridad de su cargo es garantizar la seguridad y la vida de ciudadanos y conductores.