En el Estado de Puebla urge la construcción de nuevos reclusorios para albergar acerca de 8 mil internos sentenciados y procesados que están en los centros de reinserción social de Puebla, Cholula, Tepexi de Rodríguez y Ciudad Serdán.
Urge despresurizar el penal de San Miguel donde está casi la mitad de los internos, que están revueltos delincuentes de orden federal con primo delincuentes, lo que hace difícil la convivencia y la rehabilitación de los presos.
El gobernador Miguel Barbosa Huerta, se propone conseguir recursos federales para crear un nuevo penal donde se albergue los delincuentes de alta peligrosidad con sentencias de largo plazo, lo que desahogará San Miguel, que en 30 años ha servido como penitenciaría. Para este reclusorio federal habrá de pedir al Gobierno Federal los recursos.
Otra construcción urgente, reconoce el gobernador Barbosa Huerta, es el de San Pedro Cholula, que urge porque el inmueble donde está actualmente el penal, tiene una antigüedad de 200 años, que lo hace vulnerable en caso de un temblor fuerte y que pudiera derrumbarse; otro riesgo es la tentación de fugas .
Miguel Barbosa, señala que además ese penal está en el centro de la ciudad, ahora junto a una Plaza Comercial, por lo que es inoperante, su propuesta es edificar otro Reclusorio Moderno, más amplio, debido a que los presos de Cholula están hacinados, debido a que un sitio con capacidad para 200 internos, en ocasiones tiene el doble.
Otro reclusorio urgente, es en Tehuacán, hacinado y en muy malas condiciones, debido a que ante el incremento de la delincuencia en esa región, el número de internos se ha multiplicado, por lo que es necesario tener un reclusorio con las especificaciones de un Cereso moderno, que sirva realmente a la reinserción de los internos y que dejen de ser escuelas del delito.
El Gobernador en entrevista señaló que en su audiencia con el Presidente el 18 de febrero presentará una carpeta de obras para Puebla, carreteras, Ceresos, y Bienestar Social.
Aunque no descarta que para los centros de reinserción social pueda recurrir a la figura de PPS (Proyectos de Prestación de Servicios).Se trataría de obras más que justificadas.












